jueves, 6 de marzo de 2008

Exitosa Jornada de difusión y reflexión en defensa del agua y la vida en Córdoba, Argentina



Exitosa Jornada de difusión y reflexión en defensa del agua y la vida en Córdoba

El día Sábado 1º de marzo se llevo a cabo en el Salón de actos de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el." Encuentro de Información, Intercambio, Debate y Reflexión para la Acción, acerca de las problemáticas que surgen a partir de las luchas en defensa del Agua y la Vida "; Culminaban de esta manera las numerosas asambleas barriales, radios abiertas y difusión de la problemática que en toda nuestra provincia, la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV) desarrollo ininterrumpidamente a lo largo de todo el verano en Capital y el interior Provincial.

Un centenar y medio de compañeros, representantes de organizaciones populares, vecinales, colectivos, personas en forma individual, de la Capital y del interior provincial, se dieron cita y debatieron por más de cuatro horas, las acciones a llevar adelante, bajo la consigna Fuera Suez y su controlada Roggio de Córdoba.

Tras un pormenorizado análisis efectuado, por una Mesa Expositora de siete integrantes, referentes de lucha y pertenecientes a organizaciones políticas, sociales e independientes, abordaron desde ópticas y visiones múltiples la problemática del agua, que comprendió:

· Los aumentos de tarifa acordados (minuta addenda) por la transnacional con el gobierno para lo largo del año 2008 y la formula poli nómica (combinación de diferentes ítems, costo de construcción, insumos mano de obra, etc.) a implementar que han llevado y llevara la tarifa a aumentos insoportables para cualquier bolsillo y que crecerá en forma exponencial al ritmo de la inflación.

· Un análisis de la demanda que presento la Transnacional Suez (aún vigente) contra la Republica Argentina (en el CIADI) por el caso Córdoba por el monto de 108 millones de dólares y sus implicancias.

· Los subsidios y créditos contraídos por Suez, pagados por el gobierno con fondos públicos provinciales (Capital y Provincia) a lo largo del 2006 y 2007.

De forma Natural y fraternalmente no tardaron los concurrentes y los organizadores en transformar de a poco la jornada en una rica Asamblea Abierta, con propuestas que surgían una tras otras de todos los compañeros. Bajo la común visión de que la lucha por el agua es también una lucha antiimperialista.

No estuvieron ausentes análisis y reflexiones de diferentes problemáticas como la contaminación de cuencas, reservas y napas, por los basurales a cielo abierto, la fumigación y la minería contaminante, tampoco la crisis hídrica en toda la provincia de Córdoba a consecuencia de las privatizaciones, que a lo largo de once años destruyo el sistema provincial.

Fueron motivo de debate las conexiones comunitarias y de apropiación de la red por mano propia que vienen llevando adelante organizaciones pertenecientes a la CCODAV junto a asambleas de vecinos de barrios marginados que son excluidos de su derecho al Agua y el saneamiento.

Como así también el colapso hídrico de las cuencas en las sierras chicas especialmente en el departamento Punilla y Colon.

Se hizo especial hincapié en un ordenamiento territorial sostenible y sustentable en mano de las comunidades a lo largo de toda la provincia, señalando la perversidad de la potestad que han otorgado la sucesión de gobiernos neoliberales de Córdoba a la llamada "Agencia Córdoba Ambiente", que en manos de la corporaciones privadas a sembrado el caos territorial, con el objetivo de privilegiar los emprendimientos inmobiliarios y los negocios de las transnacionales transformando los bienes naturales en mercancías de lujo solo accesibles a los sectores privilegiados.

Especial tratamiento por parte de los asambleístas mereció el "Megaproyecto Turístico Corporación Nuevo Puerto San Roque", que expropio a favor del grupo Roggio - CET cadena de casino, 39 hectáreas de la principal reserva de agua de Córdoba bajándole 3 metros la cota al dique, lo que significara la extinción de nuestra principal fuente de abastecimiento con el solo objetivo de obtener tierra en el perímetro del lago San Roque para sus proyectos de timbas y otros contaminantes.

Otro punto que mereció especial análisis y tratamiento, fue la Consulta Popular donde se impuso por amplio margen OTRO NO a Suez Roggio, considerando que la misma fue convocada por el consejo deliberante y ratificada por el ejecutivo Municipal, se debe exigir como parte de la continuidad jurídica a las actuales autoridades municipales, el cumplimiento de la decisión mayoritaria de Córdoba Capital, como compromiso político adquirido con el pueblo.

Promediando ya esta Asamblea Abierta, la misma consensuó acciones inmediatas desprendidas de las ricas intervenciones del conjunto de la asamblea.

1º - Ratificar la convocatoria al TINKUYAKU III, para los días 28 y 29 de marzo, que en esta oportunidad y debido a la características que adquiere la lucha para desalojar a la Suez-Roggio del ultimo bastión de la transnacional en la Argentina; Adquirirá la forma de un Juicio Popular a las privatizaciones y a sus cómplices, donde se expondrán los crímenes de la transnacional en América, Argentina y Córdoba por parte de las comunidades afectadas.

2º - Movilización callejera al final del fallo popular, ratificando el método de movilización y acción que a lo largo del 2005 y 2006 obtuvieran importantes triunfos poniendo en jaque al gobierno provincial, y obligaron a la autoridad estatal (Municipales), convocar a consulta popular el 2 de septiembre del 2007 por el contrato con Aguas Cordobesas, donde el pueblo ratifico por el 82% OTRO NO a la privatización del Agua.

3º - Ratificar las acciones junto a organizaciones de todo el país emprendidas en la jornada de lucha nacional por el medio ambiente el 12/ 12/ a las 12 del 2007, por la constitución de la Coordinadora Nacional en defensa del Agua.

4º - participar como CCODAV en todas las actividades convocadas por organizaciones que participan de la coordinadora nacional, las que se realizaran en diferentes lugares del País desde el día 22 de marzo (día mundial del Agua) y culminaran en Córdoba el día 29 de marzo.

5º - Sumar el Juicio Popular (28 y 29 de marzo) y plan de lucha emprendido a la totalidad de acciones que ininterrumpidamente, los vecinos y la totalidad de las organizaciones que componíamos la ex CPRA hoy CCODAV, venimos sosteniendo en el marco de la lucha global contra la Transnacional Suez, enmarcadas en las acciones e iniciativas como RED VIDA.

6º - Hacer un nuevo llamado a la unidad a todas las personas, asambleas, colectivos y pequeños grupos que luchan sinceramente, por el derecho al agua a en nuestra provincia a confluir en la articulación colectiva de acciones contra SUEZ-ROGGIO, respetando la diversidad, diferencias y la autodeterminación de tod@s.

· Por la construcción de unidad con los que luchan, como la mejor herramienta que tenemos para golpear como un solo puño.

· Fuera Suez Roggio de Córdoba.

· No a las empresa mixta entre Estado y Privados o Estado y Empresas disfrazadas de Cooperativas como operadores, también privados, del servicio.

· Por una empresa de Agua y saneamiento, Estatal Publica y Comunitaria integrada provincialmente, bajo control y gestión de usuarios y trabajadores.

Asamblea de la Coordinadora Córdoba en defensa del Agua y la Vida

En Córdoba Argentina 1º de marzo de 2008

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida - CCODAV

Nos encontramos todos los Martes a las 20 hs. en local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) - Entre Ríos 450. Córdoba Capital

e-mail: coordinadoraagua@gmail.com

TE: (0351) 156-248152 / 156-180852 / 153-104785

http://ccodav.blogspot.com/

http://www.laredvida.org/

No hay comentarios: