miércoles, 19 de marzo de 2008

CCODAV: Preparan "JUICIO POPULAR" a Suez en Córdoba




Preparan juicio popular a Suez en Córdoba

Publicado en Radio Mundo Real (http://www.radiomundoreal.fm/rmr)

La lucha de diversas organizaciones de la ciudad argentina de Córdoba por "una empresa de agua estatal, pública, social, comunitaria, integrada a nivel provincial y bajo gestión y control de los trabajadores" tendrá a fines de marzo una nueva instancia fundamental. La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida realizará en esa capital provincial los días 28 y 29 el encuentro "Tinkuyaku III: Articulando Alternativas en Defensa del Agua y la Vida", en el que se destacará el juicio popular a la transnacional del agua Suez, de origen francés. Esa empresa controla junto al grupo nacional Roggio la compañía Aguas Cordobesas, que brinda servicios de agua potable y saneamiento en la ciudad de Córdoba.

La actividad servirá además para seguir fortaleciendo las consignas de derecho humano al agua y acceso irrestricto al recurso para todos los habitantes de la provincia, también llamada Córdoba. Por mientras, la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida sigue impulsando las conexiones por mano propia a la red de agua, en una provincia en la que hay 11 localidades sin provisión de agua potable y que en la capital tiene a seis barrios con el mismo problema.

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, exhortó al Ministerio de Obras Públicas del gobierno de Córdoba que tome "medidas urgentes" para que cese "la violación de un derecho humano fundamental", como es el acceso al agua. En una consulta popular realizada el 2 de septiembre de 2007 en la ciudad de Córdoba, el 80 por ciento de los votantes rechazó el contrato firmado entre el gobierno provincial y Aguas Cordobesas.

La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida se formó en noviembre de 2007 por decisión de la mayoría de las organizaciones que constituían la Comisión Popular por la Recuperación del Agua. Se autodefine como "la mayor coalición de organizaciones que luchan (dede hace unos dos años) por el derecho al agua en toda la provincia de Córdoba", entre las cuales se destacan entidades políticas, vecinales, sindicales, sociales, piqueteras, de derechos humanos y ambientalistas.

Los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, entrevistaron a Oscar, integrante del Movimiento Teresa Rodriguez y de la nueva coordinadora.

Para Oscar la conformación de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida fue una forma de "avanzar políticamente" para hacer frente a una problemática en la provincia con respecto a los servicios de agua y saneamiento que "continúa agravándose".

En lo referente al Tinkuyaku III, Oscar dijo que este tipo de encuentros "ayudan a poner arriba de la mesa los ejes fundamentales: en manos de quiénes deben estar los bienes naturales y qué tipo de empresa de agua queremos".

La actividad se realizará en la Plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, y allí mismo se realizará el juicio popular a Suez. "Van a participar representantes de grupos de varios lugares de Latinoamérica donde se ha peleado contra Suez", contó Oscar.

El activista agregó que la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida continuará este año realizando conexiones a los servicios de agua y saneamiento por iniciativa propia, como una forma de resolver las carencias de agua de la población. Oscar evaluó las conexiones al agua por mano propia como "herramientas importantísimas", que "estamos dispuestos a socializar".

"Gente del gobierno nos decía que era un mal ejemplo. Estamos dispuestos a difundir este mal ejemplo por todos lados, porque es lo que le garantiza el acceso al agua a un montón de personas", manifestó el activista argentino. "Estamos hablando de un derecho humano básico. El agua es vida y si no hay agua no hay vida", aseguró.

* Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik realizaron la entrevista a Oscar en el marco de su trabajo en el proyecto "Agite Después de Usar - Laboratorio de comunicación".



FUERA SUEZ-ROGGIO!!!

EL AGUA ES DEL PUEBLO!!!

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV)

Nos encontramos todos los Martes a las 20 hs. en local de la Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE) - Entre Ríos 450. Córdoba Capital

TE: (0351) 156-248152 / 156-180852 / 153-104785

e-mail: coordinadoraagua@gmail.com

http://ccodav.blogspot.com/ http://www.laredvida.org/


No hay comentarios: