miércoles, 5 de marzo de 2008

LA CCODAV EN LUCHA: Informe de Actividades en Agua de Oro (provincia de Córdoba)



CORDOBA SIN AGUA!!!

CCODAV

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida

Informe de Actividades en Agua de Oro (provincia de Córdoba)

Continuando con la CAMPAÑA CCODAV 2008 “Recorriendo nuestra provincia en Defensa del Agua y la Vida”, este 23 de febrero la CCODAV estuvo esta vez, nuevamente en las Sierras Chicas, provincia de Cordoba.

Agua de Oro era el lugar, y sinceramente en estos momentos el AGUA es oro en la zona de las Sierras Chicas.

Se realizo en el quincho “Quincho Porque Queremos” la tercer Asamblea del Agua, que reune mayoritariamente a localidades y ciudades del Departamento Colon, aunque no faltaron delegaciones de la capital, entre ellas la numerosa delegacion de la CCODAV, y localidades aledañas, para totalizar mas de un centenar de personas.

Estuvieron muy claras y precisas las exposiciones de los dos invitados que abrieron la Asamblea, tanto el Tecnico como el Geologo Dr. Carlos Ceara, avalaron nuestra denuncia de la actual “crisis hidrica” de las Sierras Chicas y la necesidad de un proyecto integral, social y comunitario en el uso del agua.

Fueron aplaudidas dos de las intervenciones de integrantes de la CCODAV cuando se planteo la necesidad de una Empresa de Agua y Saneamiento Integrada provincialmente, Estatal, Publica, Comunitaria, bajo gestión y control de Usuarios y Trabajadores y cuando se denuncio la farsa y el negociado que significara el proyecto oficial de trasvasamiento de cuencas, que involucra al gobierno provincial, algunos municipios y la Constructora Roggio, una de las Empresas Controladas de la Suez .

Tambien se debatio con referentes de la Cooperativa de la zona, la problemática de las localidades de Agua de Oro, Cerro Azul, El Algodonal, El Manzano, etc, la proliferación de barrios privados y que sin estudios preliminares serios se veria seriamente afectado el caudal del Chavascate que no estaria en condiciones de soportar tanta demanda hidrica.

Por ultimo, se resolvio:

  • Apoyar y afianzar la participación en el “Festival Mi Agua es de Oro” el domingo 23 de marzo en Agua de Oro.
  • Confluir en la gran movilización planteada para el 28 de marzo en la capital, en el marco del Dia Internacional del Agua, el Juicio Popular a Suez-Roggio y sus complices impulsado por la CCODAV y actividades en defensa del agua impulsadas desde pequeños espacios tambien para esos dias.
  • Avanzar en los trabajos en comisiones para la proxima Asamblea que se convocara para el 8 de marzo donde la localidad de Unquillo sera la anfitriona.

Desde la CCODAV no solo venimos impulsando y acompañando estos procesos de organización y lucha en defensa del agua y la vida, sino que participamos activamente en la articulación y generacion de consensos para buscar entre todos una salida integral a esta problemática.

Finalizada la actividad y como lo venimos haciendo en otras localidades del interior provincial, invitamos a todos los presentes a la “III Radio Abierta en Defensa del Agua y la Vida” que realizamos en las puertas de la municipalidad al lado de la Terminal de ómnibus, con excelentes resultados y participación vecinal, nuevamente se volanteo ya no solo a quienes pasaban sino que se recorrio todos los negocios, casas de familia y mercados aledaños dejando volantes y charlando mano a mano con los vecinos obteniendo una muy buena respuesta de la gente.

El final de la jornada nos demostro a todos/as que mas que Agua de Oro, en estos momentos el AGUA ES DE ORO, y es nuestro derecho defenderla para nosotros y las generaciones futuras.

23 de Febrero 2008

Transcribimos a continuación el texto del volante que se repartio en la Radio Abierta y la declaracion del Grupo de Vecino del Chavascate en Defensa del Agua y el Medio Ambiente.

CCODAV

COORDINADORA CORDOBA EN DEFENSA

DEL AGUA Y LA VIDA

*Estrés Hídrico en las sierras Chicas

*El estrés hídrico se produce cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible, durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. El estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos y arroyos secos, etc.) y de calidad (eutrofización), contaminación de la materia orgánica, por agrotóxicos, etc.).

Las sierras chicas están en estado de "crisis hídrica".

En las cuencas altas (MOTIVOS)

* La siembra de soja acompañada por la deforestación del bosque nativo

* La contaminación por agroquímicos, la minería contaminante, el riego indiscriminado, etc.

* Los dos arroyos (Colanchanga y Los Hornillos), que colectan el agua de lluvia, arrastran contaminantes de todo tipo.

En las cuencas bajas (MOTIVOS)

* El embalse La Quebrada de Río Ceballos, ya colapso

* Construido en los 70 para una demanda estimada de 30.000 habitantes hoy supera los 70.000

* El sistema de distribución de agua de Río Ceballos, Unquillo y parte de Mendiolaza esta en crisis permanente

* Un gran volumen del agua proviene de pozos que toman agua contaminadas con nitratos y nitritos

* En el 2006, Cabana quedo sin agua potable, el arroyo Cabana se seco, actualmente tiene agua corriente solo 3 horas al día.

* Jesús Maria no escapo a la tragedia en el 2006, el agua contaminada por Pseudomonas, paralizo la distribución de agua corriente en la ciudad.

* La planta potabilizadora Calera que abastece a la Calera, y a través de un acueducto a Saldan y Villa Allende, produjo la subas de las napas freáticas contaminadas

* Mendiolaza no tiene agua corriente en el Talar y los aguateros la venden a precio de oro.

LOS RESPONSABLES:

*Los gobiernos neoliberales de Córdoba que permiten y avalan los espurios negociados privados, como la estafa del agua de Córdoba, en mano de Suez-Roggio desarticulando toda posibilidad de ordenamiento territorial.

*La Agencia Córdoba Ambiente, que es la responsable de la planificación, que al ser agencia sostenida por los privados, coloca nuestros bienes naturales en mano de la voracidad capitalista.

*Roggio y CET “la cadena de timba" con sus megaproyectos, que consumen millones de litros de agua para regar sus parques en el Howard Jonhson.

*Las autoridades de la DIPAS que ordenaron bajar la cota del lago San Roque, poniendo en riesgo de extinción, la reserva de agua (que abastece Córdoba, Calera, Saldan, Villa Allende, y la posibilidad de agua de Mendiolaza y Unquillo solo para apropiarse de las costas del lago para su otro megaproyecto de timba 5 estrellas, "Puerto San Roque",LA BOTNIA CORDOBESA.

LA UNICA SALIDA ES DESPRIVATIZAR

NUESTRO AGUA Y NUESTRA VIDA

PROPONEMOS

*Un ordenamiento territorial sostenible, bajo gestión y control de comités populares, con participación democrática de "todas y todos" en torno a las cuencas hidrológicas.

*Movilización y lucha articulada en toda la provincia contra los vampiros del agua, sean cooperativas truchas, empresas privadas o mixtas.

*Fuera de nuestras de nuestras vidas el imperio Roggio-Suez-CET

*Por una Empresa de Agua y Saneamiento Integrada provincialmente, Estatal, Publica, Comunitaria, bajo gestión y control de Usuarios y Trabajadores.

Llamamos a afianzar los desarrollos y construcciones de Coordinadoras provinciales y nacionales en Defensa del Agua y la Vida.

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV)

Nos encontramos todos los Martes a las 20 hs. en local de la Asociación de Trabajadores del Estado( ATE) - Entre Ríos 450. Córdoba Capital

TE: (0351) 156-248152 / 156-180852 / 153-104785

e-mail: coordinadoraagua@gmail.com

http://ccodav.blogspot.com/ http://www.laredvida.org/

DECLARACION AGUADEORINA

Grupo de Vecinos del Chavascate en Defensa del Agua y el Medio Ambiente.

Desde hace un tiempo un grupo de vecinos de Agua de Oro ocupados por el Medio Ambiente y en particular del lugar que elegimos para vivir vemos con preocupación una serie de emprendimientos en la zona que producirían alteraciones y desequilibrios con riesgo de impacto irreversibles.
La mayoría de estos emprendimientos priorizan los intereses particulares y mercantilistas en lugar del Bien común.
Estos acontecimientos han motivado juntarnos para informarnos, pensar, reflexionar y llevar adelante acciones que nos permitan a todos aprovechar los recursos que nos brinda la Naturaleza de una manera responsable.
Siendo evidente la problemática del Agua en todo el planeta y aprendiendo de la experiencia de poblaciones vecinas creemos se deben tomar serias e inmediatas medidas para en el futuro tener este vital elemento y no ser una comunidad “aguadeorina”.
Creemos que los emprendimientos inmobiliarios que se están planificando y desarrollando en la zona en particular 3 de grandes dimensiones: “Prados de la Rivera”, “Villa el Rosal” y “Candonga” afectaran directamente a nuestra Cuenca Hídrica: es decir el río, el conjunto de sus afluentes y los terrenos que desaguan en ellos.
Dichos emprendimientos cometieron múltiples irregularidades, y omisiones que en algunos casos se constituyen como delito como ser obstrucción de arroyos, desmontes irracionales además de falta de estudios de impacto ambiental o factibilidad de servicio entre otros.
Frente a estos acontecimientos, ante la falta de acciones de las instituciones a las que les correspondería intervenir que evidencian cierto desinterés o tal vez otros “intereses” es que enviamos notas a: Secretaria de Medio Ambiente, DIPAS, Municipalidad de Agua de Oro, Secretaría de Turismo ,cultura y medio ambiente, y Cooperativa de Servicios de Agua de Oro. Si bien es numerosa hasta el momento la participación de vecinos, invitamos a la gente interesada a conformar los diferentes comisiones de Trabajo y Estudio como el de Código de planificación urbana, Jurídica, Artística, Ecología, difusión, educación y articulación con escuelas y otras actividades que nos permitan Crecer Armónicamente respetando uno de los principales Derechos Humanos como es el Derecho Ambiental por ende a la Salud y Educación.

Vecinos Amigos del Chavascate

Febrero de 2008


A los interesados en participar nos juntamos los miércoles 19 Hs. alternativamente en el camping municipal o el Club Social.

Tambien pueden contactarse con nuestragua@gmail.com

O visitenos en http://www.nuestragua.blogspot.com/

No hay comentarios: