domingo, 16 de marzo de 2008

CCODAV: Un año construyendo poder… desde el agua (mayo de 2006)




CCODAV: Un año construyendo poder… desde el agua

Por Gustavo Spedale, integrante de la CCODAV (ex-cpra)

“(El Agua)” Normalmente es un producto a nuestro alcance sin costo alguno y es nuestra tarea venderla…

(Gerard Mestrallert presidente de la compañía Suez ante el banco mundial)

... A mí por supuesto me gustaría que (el servicio de agua) lo siga prestando (la Suez) voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, espero que la decisión del grupo Suez (retirarse del país) no abarque a toda la República Argentina y decidan irse...

(Gobernador De La Sota 11/05/2005)

Hace un año y en ocasión de la jornada mundial contra los abusos de la multinacional SUEZ; Impulsada por la Red V.I.D.A. (vigilancia interamericana por el derecho al agua) un grupo de organizaciones políticas, religiosas de vecinos, O.N.G., sindicatos, etc., adheríamos a esta convocatoria y echábamos a andar la CCODAV (ex-cpra).

Quedaban atrás para nosotros largas luchas en medio de la aridez y la incomprensión social en el enmarcadas por una década neo-liberal en donde el Menemismo tiñó de luto toda aspiración popular, arrebatando una a una las conquistas de muchos años, por supuesto el agua no fue ajena a este plan, sino principal víctima del gobierno menemista-mestrista, que emergía de las derrotas a las luchas populares y resistencias de 1995, con el trofeo de la privatización de la E.P.O.S. en 1997.

No fue en vano la resistencia de esos años ya que permitieron sacar numerosas conclusiones y enseñanzas, pero diciembre del 2001 fue el punto de inflexión que demostró que nuestro pueblo no estaba derrotado, por el contrario se constituía en vanguardia por encima de aquellos que pretendían ser sus vanguardias, esto nos llevó a revisar nuestras concepciones sobre el gremialismo en el nuevo escenario de un neoliberalismo en retirada, que luego de numerosos gobiernos frustrados por las rebeliones populares buscaban nuevas caretas populistas en el estrecho margen que permitían las voraces multinacionales que las mismas clases dominantes instalaron.

No pocas discusiones, debates y sinsabores nos llevo esta construcción, pero al tiempo que nos encontrábamos viejos luchadores se incorporaban al eje vertebrador de la comisión los nuevos actores sociales, sindicales o políticos que emergían de lo profundo de la resistencia al neoliberalismo, y llevando cada uno sus luchas, resistencias y frustraciones individuales y colectivas, que sin perder identidad nos permitió el paso a una práctica que simultáneamente tendió a desarrollar todo el potencial que siempre pensábamos estaba en la memoria popular, cuando se visualiza la lucha por causas justas y el derecho al agua es una de ellas, cuando se empieza a comprender como un derecho humano que precede a todos los demás.

Por eso a medida que avanzamos en la senda de esta construcción, de este espacio amplio y articulador, verificábamos en la práctica que no estábamos herrados y allí estuvimos en junio del 2005 escrachando a Aguas Cordobesas, junto a los piqueteros que peleaban el precio de la garrafa, o en mayo en una radio abierta codo a codo con los comunicadores solidarios, tratando de instalar en la calle el derecho al agua, o en una escuela charlando con los alumnos, o en un centro vecinal, o en los talleres “tierra y Agua" convocados por diversas O.N.G., o la discusiones que a diario manteníamos con los partidos políticos que participan de estas experiencias, siempre sumando, siempre articulando y así nos encontró el 28 de diciembre del 2005 en la legislatura donde el peón de la Suez el gobernador De la Sota y sus cómplices, los legisladores manos de yeso intentaban burlar una vez más al pueblo, aprovechando las fiestas de fin de año y las vacaciones para aprobar una ley que como cruel regalo del día de los inocentes nos asestó un tarifazo de más de un 500% y la perpetuación de aguas Cordobesas por 27 años más, además de el perdón a todos los incumplimientos contractuales de la empresa más todo tipo de subsidios.

Pero nuevamente, en soledad apostamos a la resistencia popular que no se hizo esperar y ya en febrero estaban surgiendo las primeras asambleas barriales que articuladas por la CCODAV (ex-cpra), realizaban masivas asambleas y decidiendo con este método una marcha que se concretó con más de 4.000 personas a la casa de gobierno fue a partir de allí que como reguero de pólvora se fue multiplicando la resistencia en los barrios, al día siguiente ya aparecía por parte del gobierno la primera retractación del tarifazo.

Luego vinieron las actividades internacionales y la participación en el foro paralelo de México foro con nuestra denuncia sobre los abusos de la Suez en Córdoba ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, que desnudó las actividades ilícitas de la Suez y el Gobierno de de la Sota, a partir de allí se vislumbró que el gobierno provincial entraba en su crisis más profunda, expresada en la caída del Ministro de Obras Públicas, Fiscal de Estado y autoridades del E.R.S.E.P. y tras cartón el 31 de marzo el Cabildo Abierto por el Agua, que con la participación de compañeros de Santa Fe y Uruguay nos permitió plasmar una declaración y un programa por la estatización del agua que hoy nos acompaña y levantaremos en la marcha del 19 de mayo junto a más de 80 organizaciones del campo popular que ya la firmaron su compromiso con esta lucha.

Este Cabildo Abierto no solo fue declamativo, sino que fue el catalizador que precipitó la salida de la Suez de Córdoba último bastión y cabeza de playa en la Argentina de este pulpo multinacional.

Hoy este primer aniversario de la CCODAV (ex-cpra) nos ratifica que esta lucha ha producido la creación de espacios de reflexión, que asistimos a nuevas experiencias de deliberación, de propuestas, de organización, de movilización, de indignación.

Que estamos construyendo un nuevo mundo trabajador, un nuevo pensamiento, un nuevo discurso, nuevas actitudes, vamos en camino a recuperar nuevas identidades ante el poder del capital, construyendo liderazgos horizontales y colectivos, transparentes y dignos.

Esta lucha del agua que parte de lo cotidiano, tiene una inmensa virtud, que es la ligazón que establece la gente con lo político, con el poder.

En este primer aniversario de la CCODAV (ex-cpra) hagamos nuestras las palabras de los guerreros del agua de Cochabamba que infringieron la primera derrota en Latinoamérica a las multinacionales del agua y se llevaron puesto al presidente de Bolivia Díaz de Lozada que parafraseando a Galeano dijeron …

“Que la lucha por el agua, por la vida, nos una más, como la vertiente que se va convirtiendo en un gran río, para llegar al mar, así deben ser nuestras luchas, nuestros saberes, nuestros andares, y nuestros soñares… transparentes y en movimientos…”

Simplemente hasta la victoria

CCODAV

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida

Nos encontramos todos los Martes a las 20 hs. en local de la Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE) - Entre Ríos 450. Córdoba Capital

TE: (0351) 156-248152 / 156-180852 / 153-104785

e-mail: coordinadoraagua@gmail.com

http://ccodav.blogspot.com/ http://www.laredvida.org/

No hay comentarios: