viernes, 14 de marzo de 2008

863 Organizaciones Piden Al Banco Mundial Respetar La Salida De Bolivia Del CIADI



NOTA DE PRENSA
 

MÁS DE 800
ORGANIZACIONES CIUDADANAS

PIDEN AL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL

RESPETAR LA
SALIDA DE
BOLIVIA DEL TRIBUNAL DE ARBITRAJE


Más de 800 organizaciones ciudadanas de 59 países en todos los continentes presentarán una petición este martes 15 al Presidente del Banco Mundial Robert B. Zoellick expresando su preocupación sobre el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), cuyo Consejo Administrativo encabeza el Sr. Zoellick

En mayo del año pasado, el gobierno de Bolivia se convirtió en el primer país del mundo en retirarse del CIADI indicando los antecedentes de este tribunal a favor de intereses corporativos mezquinos y en contra del bien público. Este tribunal, ahora está rehusándose a respetar las acciones del gobierno de Bolivia y está permitiendo que proceda un caso elevado por una empresa de telecomunicaciones europea. La petición mundial refleja la creciente preocupación en todas partes acerca de un sistema de derechos de inversionistas que socava la democracia y los derechos humanos. Muchas de las organizaciones que firman la petición ya estaban conscientes de estos problemas a través del notorio caso de Bechtel versus Bolivia. En 2001, una subsidiaria de Bechtel entabló una querella contra el país más pobre de Sudamérica a raíz de un fracasado proyecto de privatización de servicios de agua. Después de cinco años de intensa presión pública, la empresa desistió del caso en el 2006.

Tal como se indica en esta petición, Bolivia es sólo uno de varios gobiernos que están desafiando la protección excesiva de los inversionistas en los tratados de libre comercio y los tratados bilaterales sobre inversiones. El CIADI es el mecanismo más ampliamente usado por las multinacionales para obligar judicialmente a que los gobiernos cumplan las reglas de estos tratados. Si bien el gobierno de Bolivia siguió todos los procedimientos adecuados para retirarse del CIADI, la organización planificó conformar en pocos días más un tribunal para que escuche el caso elevado contra Bolivia por Euro Telecom International (ETI), una compañía incorporada en Los Países Bajos y cuyos reales propietarios son la Telecom italiana y la Telefónica española. ETI es propietaria del 50% de ENTEL, empresa que proporciona el 60% de los servicios de telefonía de Bolivia.

Terrassa, 15 de enero de 2007

La petición y la lista de organizaciones firmantes puede ser consultada en diferentes lenguas los siguientes enlaces:

Castellano: http://www.ips-dc.org/reports/080115-boliviapetition-es.pdf

Italiano: http://www.ips-dc.org/reports/080115-boliviapetition-it.pdf

English: http://www.ips-dc.org/reports/080115-boliviapetition-en.pdf

Portugues: http://www.ips-dc.org/reports/080115-boliviapetition-po.pdf

Français: http://www.ips-dc.org/reports/080115-boliviapetition-fr.pdf

Contactos:

Estado español:
Mónica Vargas - monica.vargas@odg.cat
Observatori del Deute en la Globalització
Tel
/Fax. 93 785 13 18 [Mob. 687 874 529]


Estados Unidos:
Sarah Anderson - saraha@igc.org
Institute for Policy Studies
Tel 202 234 9382 x 227

No hay comentarios: