lunes, 17 de marzo de 2008

CCODAV: El agua no sería tan cordobesa como dicen…



CCODAV: El agua no sería tan cordobesa como dicen…

Roggio sería socio de Suez en Cliba a través de la firma Sita, controlada por el Grupo Sofina de Bélgica. Por este motivo, los integrantes de la CCODAV (ex-cpra) denunciaron que el cambio de operador para la prestación del servicio de agua en la ciudad es aparente ya que, en realidad, lo que habría "es un pasamanos de acciones virtual".

Sosperiodista.com

22/10/06

Entre los argumentos empleados por el gobierno provincial para defender la renegociación del nuevo contrato de concesión del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba es que la prestación quedará a cargo del holding local Benito Roggio e Hijos, que actuará como único operador. Similar argumento expuso parte del sector privado que defendió el acuerdo entre empresa y Gobierno.

En fin, que será una empresa de las nuestras, de capitales nacionales y bien cordobesa, la que usufructuará el negocio, contrariamente a lo que vino pasando hasta el momento donde las ganancias se enviaban como remesas al exterior, más precisamente a Francia.

Desde la CCODAV (ex-cpra) niegan que las aguas futuras tengan sabor a "peperina", para graficarlo de una forma que suene más autóctona, local.

Los integrantes de la CCODAV aseguran que Roggio es socio de Suez en Cliba, Compañía Latinoamericana de Ingeniería Básica Ambiental que presta el servicio de higiene urbana en la ciudad. La sociedad con Suez se expresa a través de Sita, una subsidiaria de los franceses con participación accionaria en Cliba de entre 40% y 50%. De ahí, la relación entre Suez y Roggio.

Esta situación la denunció Gustavo Spedale, uno de los integrantes de la CCODAV, durante su exposición en la audiencia pública realizada el viernes de la semana pasada en la Legislatura. Se lo puede consultar en la versión taquigráfica de aquella jornada.

En virtud de esta sociedad, es que Spedale denunció que en realidad, no hay un cambio de operador efectivo sino "un pasamanos virtual de acciones, una autotransferencia" entre integrantes de un mismo grupo económico. Ese y otros motivos fueron los esgrimidos para rechazar el nuevo contrato.

Recordemos que la nueva renegociación prevé que una vez obtenida la aprobación parlamentaria debería producirse una transferencia automática de acciones de Suez y Aguas de Barcelona a Roggio del 46% -hoy el holding cordobés tiene el 16,6%- y un 10% final, en los próximos tres años. Así lo manifestó Gabriel Ríos, gerente general de Aguas Cordobesas, en su defensa del contrato realizado semanas atrás en la Unicameral.

Pero para los integrantes de la CCODAV lo del pase de acciones es una falacia. Y al menos dos fuentes, parecen apoyar sus dichos.

Una es el libro "Energía eléctrica (1946-1955): Una relación conflictiva", cuyo autor Roberto Araujo, es licenciado en historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el capítulo dedicado al Grupo Sofina (que controla a Suez y Sita), Araujo señala: "La firma Sita es una subsidiaria de Suez. En 1999 firmó un acuerdo con el grupo local Benito Roggio e hijos (calificado para el favor oficial como "burguesía nacional"), por el cual adquirió el 50% del a Compañía Latinoamericana de Ingeniería Básica Ambiental (Cliba). Esta empresa actúa en dos ramas: la recolección de residuos sólidos urbanos y el procesamiento de los deshechos médicos; y en la limpieza de las calles. Cliba consiguió la recolección de la basura en la Capital Federal y en partidos del Gran Buenos Aires: San Martín, Ituzaingó, Merlo y Tres de Febrero. En el interior de la Provincia de Buenos Aires mantiene Bahía Blanca y Partido de la Costa. Además cuenta con ciudades en la Provincia de Córdoba y en la de Santa Fe, como así también la ciudad de San Carlos de Bariloche".

Este extracto fue recogido de una nota periodística ("Sofina nuestra eterna enemiga") publicada en distintos medios digitales alternativos, como adelanto del libro, que estimamos ya fue publicado.

La otra fuente que acredita que Suez sería socia de Roggio es un sitio de negocios llamado trasnationale.org, donde figura que Sita poseería el 40% del paquete accionario de Cliba.

Llamamos al vocero para los medios de Roggio y le dejamos un mensaje en el contestador con la idea de conocer la versión de la empresa con respecto al acuerdo con Suez y sus alcances. Al cierre de esta nota todavía no obteniamos respuestas.

No hay comentarios: