domingo, 16 de marzo de 2008

CCODAV: TRIUNFO DEL "OTRO NO" ... CONSTRUYENDO PODER ...DESDE EL AGUA




TRIUNFO DEL OTRO NO ... CONSTRUYENDO PODER ...DESDE EL AGUA

La consulta popular por el contrato del Agua, en Córdoba fue una gran victoria. Los Cordobeses y Cordobesas debimos sufrir en estos últimos tiempos, una multimillonaria andanada mediática de la empresa Aguas Cordobesas que subliminalmente nos repetía el latiguillo:..." Cuidemos el Agua", que es un bien escaso..." como si nos chupáramos el dedo y no nos diéramos cuenta que la multinacional Suez -Roggio pretende erigirse en guardia pretoriana del recurso, a fuerza de embargos, tarifazos, cortes, y reducción del consumo y todo tipo de presiones, y que si ellos se retiran, sufriremos el castigo de la sed permanente.

A mí por supuesto me gustaría que (el servicio de agua) lo siga prestando (la Suez) voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, espero que la decisión del grupo Suez (retirarse del país) no abarque a toda la República Argentina y decidan irse...

(Gobernador De La Sota 11/05/2005 a la Voz del Interior).

Renovación del contrato con Suez- Aguas Cordobesas : *... yo les aclaro que las encuestas que yo dispongo es que la gente está satisfecha con el valor de la tarifa del agua y también con la calidad del servicio...

Explicando la orden de represión durante la firma del Contrato : *.... significa que los grupos intolerantes que actúan como verdaderos "patovicas" eran 50 barrabravas que como sabían que nosotros íbamos a cumplir con lo que marca la Ley y las Instituciones ; Intentaron de cualquier manera impedir que se haga la sesión parlamentaria (que renovó el contrato a Suez Roggio) y esto es inaceptable....

_ *(Juan Schiaretti vicegobernador y "autoproclamado fraudulento gobernador de Córdoba, y "negociador" de la Suez- Aguas Cordobesas. página oficial del gobierno de la provincia de Córdoba 31-11-2006)

A pesar de la campaña sucia de Aguas Cordobesas y el Gobierno, esta consulta tuvo inmensos meritos, por un lado mostró que se puede vencer al miedo y que se ha impuso el sentido común. La gente ha votado, confirmando que el agua, debe ser un derecho de todos y no un privilegio de quienes pueden pagarla.

Los partidos y candidatos en su campaña hicieron mutis sobre la consulta, unos y otros, solo hablaban de sus promesas doradas, incluso aquellos que la pretendieron usar de cazavoto, no pronunciaron ni palabra al respecto y por el contrario ni siquiera la difundieron como correspondía desde el municipio (responsable de la convocatoria).

Desde el gobierno (responsables del contrato) ni siquiera se pronunciaron por el SI, solo se limitaron a poner obstáculos con impugnaciones y desinformar y en el día de la consulta montaron un operativo de sustracción de las boletas y sus fiscales procuraron no incluir la abrumadora mayoría del NO en las actas de escrutinio.

Es también una lección para aquellos que subestiman la capacidad de la gente para poder decidir sobre las cosas que hacen a su vida cotidiana, sino que por el contrario, la subjetividad que la CCODAV va produciendo y acompañando nuevos espacios no solo de reflexión, sino que produce nuevas experiencias de deliberación, de propuestas, de organización, de movilización, de indignación. Y que esta lucha del agua que parte de lo cotidiano, tiene una virtud: que es la ligazón que establece la gente con lo político, con el poder.

Paradójicamente lo cuestionado por el pueblo, no fue la consulta y el NO triunfante, sino la misma elección y los candidatos con que intentaron diluir el efecto de la consulta y su NO victorioso, en lo que resulto el mas grande fraude en la historia de Córdoba de la tan cacareada institucionalidad, que se derrumba al ritmo de un escrutinio sin final, pero con un pueblo movilizado y alerta.

Por ello se afirma lo acertado de NUESTRA CAMPAÑA “EL OTRO NO” como sumatoria de todos los NO a lo largo de esta lucha: En mayo del 2005 Dijimos NO: y en ocasión de la jornada mundial contra los abusos de la multinacional SUEZ; Impulsada por la red VIDA. (Vigilancia interamericana por la defensa y el derecho al agua) un grupo de vecinos, organizaciones políticas, sindicales, religiosas y sociales., adheríamos a esta convocatoria global y echábamos a andar la CCODAV (ex-cpra)

En diciembre del 2005 dijimos OTRO NO junto a escasos compañeros que en la puerta de la legislatura hacíamos una radio abierta, y repudiábamos a los legisladores que entre gallos y medianoche cocinaban el tarifazo de la Suez -Roggio.

En marzo del 2006 dijimos OTRO NO junto a mas de 5000 vecinos movilizados contra la estafa del tarifazo del agua, y lo derrotamos¡¡¡, produciendo una crisis de gabinete donde cayeron, el ministros de obras públicas, el fiscal de estado, y el titular del ERSEP.

En noviembre del 2006 dijimos OTRO NO junto a miles de vecinos durante la concentración de repudio a la renovación del contrato y fuimos reprimidos salvajemente por orden del hoy "autoproclamado gobernador Schiaretti" que dejo numerosos heridos, presos y lesionados. El 2 de septiembre del 2007, emerge victorioso e incuestionable el OTRO NO en la consulta popular por el contrato del agua. Por el 80% del total de los participantes en la consulta, miles y miles de cordobesas y cordobeses, muestran en las urnas lo que ya mostraron movilizados y en la calle. Que es posible Otro No a Suez-Roggio-Aguas Cordobesas, en medio del silencio de los candidatos, del boicot del gobierno, de las impugnaciones y las trampas y en el marco de una elección general de final abierto, signadas por el fraude, la desconfianza y la corrupción de una clase política degradada y un pueblo movilizado y en la calle, que lucha por recuperar sus derechos.

Cada paréntesis temporal entre UN NO y OTRO NO fueron fecundos tiempos políticos de aprendizaje-creación - articulación y lucha colectiva, en las acciones locales y globales por nuestro derecho al agua y la vida.

No fue en vano la resistencia de estos años y nos permite sacar numerosas conclusiones y enseñanzas, bajo el influjo de las jornadas de diciembre del 2001, donde nuestro pueblo, ya demostraba que no estaba derrotado, por el contrario, continua constituyéndose en vanguardia múltiple y diversa, construyendo su propio poder por encima de aquellos que pretenden representarlo en el marco de la democracia formal, o ser sus vanguardias y remplazar su protagonismo con la prometida toma del poder.

No pocos debates e incomprensión nos lleva esta construcción, pero al tiempo que nos encontramos viejos luchadores, se incorporan al eje vertebrador de la CCODAV, nuevos actores sociales, barriales, sindicales o políticos que emergen de lo profundo de la resistencia a un capitalismo cada vez mas monstruoso por la profundidad de su crisis, que se abalanza sobre nuestros bienes comunes.

Esta campaña no hubiera sido posible sin la comprensión y la confianza en nuestro pueblo de una nueva generación de militantes y activistas que provienen de organizaciones sociales y políticas, o que individualmente se suman a un proyecto colectivo, y que con su abnegada militancia creadora y cotidiana, superan los límites que nos impone el sistema, allí estuvieron los compañeros de indymedia y comunicadores solidarios con su inmensa tarea de difusión y prensa, consiguiendo reportajes, o con sus insistentes comunicados de prensa, que muchas veces, cae en el saco roto de los medios comprometidos con el aparato estatal o los millonarios avisos de Aguas Cordobesas.

La gente sencilla de las villas y los barrios pobres, nos mostraron otra realidad; Que su preocupación no es la tarifa, sino acceder al agua potable de red que le niega Aguas Cordobesas y un estado ausente, y aprendemos junto a ellos y a las organizaciones piqueteras que participan en la CCODAV, que: Con los métodos del piquete: conseguimos del estado la cañería y los materiales. Con la asamblea: la decisión colectiva, Con el trabajo solidario de todas y todos: las obras y conexiones de agua; Por eso nuestra campaña por el OTRO NO realizo su cierre en Villa los Tinglados donde mas de 200 familias humildes se reapropiaron de su derecho al agua que les fue negada por años, y allí esta el germen de nuestra propuesta de empresa publica y comunitaria.

La campaña del OTRO NO, también estuvo centrada en los jóvenes y el compromiso con las generaciones futuras, por ello continuamos visitando Escuelas, Plazas, y centros comunitarios, allí estábamos difundiendo con radios abiertas y volanteadas el derecho al agua y la vida, o los compañeros del colectivo la calle ancha dejando su testimonio de compromiso y lucha en un hermoso mural sobre el agua. Por eso también los jóvenes tuvieron su cierre de campaña a todo rock, en el festival de Plaza San Martín.

La acción solidaria internacional con la que compartimos la indispensable lucha global por nuestros derechos al agua y la vida, no estuvo ausente: 56 organizaciones de todas partes del mundo nos hicieron conocer su respaldo y estuvieron con nuestro pueblo en la campaña el OTRO NO. y nos sentimos conmovidos por la carta a nuestra comisión de Danielle Mitterrand, (viuda del ex presidente Francoise Mitterrand), de France Liberté que a pesar de sus 83 años es una vital activista en defensa del derecho al agua, no estuvieron ausentes tampoco los compañeros de Amigos de la Tierra Argentina con sus aportes de difusión, entrevistas, afiches, y la muestra itinerante del agua.

La Red Vigilancia Interamericana por la Defensa y el derecho al Agua (V.I.D.A.) se mostró una vez mas, como una formidable herramienta en la coordinación y difusión internacional de nuestra problemática, y tal cual en los TINKUYAKU I y II, o la Cumbre de los Pueblos, (julio del 2006) recibimos esta vez el valioso aporte de Ana Ella Gómez del Salvador y Lourdes Martinez del Uruguay, que con su presencia, y puntos de vista, contribuyeron a la victoriosa campaña del OTRO NO.

Hoy verificamos que miles y miles (mas de 120.000 cordobesas y cordobeses), dijeron OTRO NO al Contrato que pretende imponer el gobierno de De la Sota- Schiareti y la multinacional Suez - Roggio. Seguramente esta consulta será el catalizador que nos lanze a nuevas luchas y desafíos para concretar el SI a recuperar nuestros derechos, mediante una Empresa Estatal, Publica y Comunitaria de agua y saneamiento, integrada provincialmente, bajo control y gestión de Usuarios y Trabajadores, y continuar luchando por el derecho a la vida y en ese camino, hacer nuestras las palabras de los guerreros del Agua de Cochabamba, que inflingieron la primera derrota a una multinacional del agua en el año 2000, abriendo el ancho cauce en América de reapropiarnos de nuestros bienes comunes.

... "Que la lucha por el agua, por la vida, nos una más, como la vertiente que se va convirtiendo en un gran río, para llegar al mar, así deben ser nuestras luchas, nuestros saberes, nuestros andares, y nuestros soñares... transparentes y en movimientos..."

Hasta la victoria

Gustavo Spedale, integrante de la CCODAV

CCODAV

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida

Nos encontramos todos los Martes a las 20 hs. en local de la Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE) - Entre Ríos 450. Córdoba Capital

TE: (0351) 156-248152 / 156-180852 / 153-104785

e-mail: coordinadoraagua@gmail.com

http://ccodav.blogspot.com/ http://www.laredvida.org/

No hay comentarios: