martes, 25 de marzo de 2008

CCODAV: JUICIO POPULAR A SUEZ-ROGGIO "El Canillazo"



El Canillazo

Así como Bolivia tuvo su guerra del agua en Cochabamba, es en la provincia de Córdoba, donde en Argentina se alzan con más fuerza las banderas por el acceso al agua y la recuperación del manejo comunitario y social de este bien común. Protestas, represiones, una consulta popular, conexiones autogestionadas a la red y diversos encuentros, hacen que el debate y la inspiración política en torno al agua tengan hoy una tonadita cordobesa más que pegadiza. Oscar, además de ser parte del Movimiento Teresa Rodriguez, comparte junto a otras organizaciones y colectivos, el espacio común de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida. A casi tres años de la lucha que han emprendido decididos a recuperar el agua, reflexiona con nosotros.

Luego de la consulta Popular, ¿cuál es el panorama político respecto al tema del agua?

Lo que vemos es que la problemática del agua en la provincia continúa agravándose. Somos rehenes de un servicio que está en manos de una trasnacional como Suez, una de las más perversas y poderosas en el mundo. Acá en Córdoba la opción más fuerte que se baraja ante la retirada de la Suez es una empresa mixta que estaría conformada, en principio, por el Estado, algún capital nacional que podría ser el mismo Grupo Roggio, una de las controladas de Suez, y un pool de cooperativas, segun el documento público presentado en 2007 denominado "Declaracion de la Cañada".

Es muy complejo el panorama político y de lucha, después de las elecciones y la Consulta. Llevó a reordenamientos en el campo popular de quienes venimos resistiendo en defensa del agua y la vida. El 6 de noviembre, la casi totalidad de organizaciones que componíamos lo que hasta ese momento era la Comisión del Agua, avanzamos políticamente, logramos una sintesis superadora, y como continuidad de una misma lucha, conformamos la "Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV)". Desde ahí nos estamos encontrando con la posibilidad de seguir coordinando acciones en contra de la trasnacional Suez, y ver si podemos ir construyendo entre todos la mejor forma colectiva de recuperar uno de los bienes naturales más preciados que tenemos, el agua.

Se viene un nuevo "Tinkuyaku", ¿cómo se vienen organizando para el encuentro?

La idea es realizar el "Tinkuyaku III, Articulando Alternativas en Defensa del Agua y la Vida", entre el 28 y 29 de marzo. Tenemos dos actividades centrales en esos días, puntualmente el 28, la realización del "Juicio Popular" a Suez y a sus cómplices. Es algo que venimos discutiendo con varias organizaciones sociales y donde vamos a poner la fuerza. Creo que va a tener características importantes en la ciudad. Acá en Córdoba es el primero, pero hay compañeros que ya han participado del "Juicio Popular a la Barrick Gold", realizado por la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) el año pasado en Famatina (La Rioja). Son experiencias que ayudan a poner arriba de la mesa los ejes fundamentales, en manos de quiénes deben estar los bienes naturales y qué tipo de empresa queremos.

Tenemos una definición muy clara cuando hablamos de empresa estatal, pública, social, comunitaria, integrada provincialmente, y bajo gestión y control de los trabajadores. Cuando hablamos del respeto a las cuencas, como la unidad geográfica básica, del acceso irrestricto del agua para todos los cordobeses y cordobesas, y cuando hablamos del agua como un derecho y no como una mercancía. Todo eso arriba de la mesa, desnudando lo que es el proceso privatizador en Argentina que llevó a la situación que estamos padeciendo hoy.

Va a haber un acampe en la Plaza San Martín, de todas las organizaciones que componen la CCODAV en pleno centro de la ciudad, frente a las puertas del Cabildo histórico y ahí se va a realizar el juicio. Van a participar luchadores de distintos lugares de Latinoamérica donde se ha peleado contra Suez como integrantes del jurado, y se realizará una Radio Abierta durante toda la jornada. Le estamos poniendo todo nuestro esfuerzo a esto.

Y el 29 sera el Taller "Articulando Alternativas en Defensa del Agua y la Vida", con una Mesa Expositora donde se tocarán las problemáticas del Agua, Tierra y Ambiente, para luego abrir el debate, y en forma asambleria construir consensos y articular acciones comunes de lucha en la calle para los próximos meses, en defensa del agua y la vida. Vemos a los espacios colectivos de reflexión como herramientas de organización y lucha y no como meros espacios academicistas de elaboración abstracta de documentos muy lindos, mientras las trasnacionales siguen saqueando nuestros bienes naturales.

¿Quienes están conformando actualmente la CCODAV y preparando este tercer Tinkuyaku?

Somos alrededor de 14 organizaciones que componemos la CCODAV, organizaciones políticas, sociales, partidos de izquierda y compañeros en forma independiente, militantes con mucho conocimiento en la temática del agua, y asambleas barriales de algunas de las villas, que quedaron conformadas después de la experiencia positiva de las reconexiones.

¿Siguen llevando adelante las reconexiones? ¿Cómo valoran esta herramienta para recuperar el agua?

De a poquito venimos organizándonos, y en lo que va de este año, pensamos continuar con algunos barrios que todavía faltan. Son herramientas importantísimas, porque además tratamos de elegir los momentos justos para golpear. Yo recuerdo muy bien que en la "Villa del Campo de la Rivera" fue justo a un mes de que nos habían reprimido, cuando intentamos evitar la aprobación del contrato en el año 2006. Y la de la "Villa Los Tinglados", el día previo a las elecciones y la Consulta Popular. Todavía falta un tramo bastante grande en "Villa del Campo de la Rivera". Hay otra villa, que se llama de "Los Cortaderos", al sur de la ciudad de Córdoba, y otros barrios donde la idea es seguir articulando y avanzando, porque hay que hacer contacto con las organizaciones sociales de esa zona. Es una de las herramientas que tenemos y estamos dispuestos a socializarla.

Gente del Gobierno nos decía que era un mal ejemplo, y estamos dispuestos a difundirlo por todos lados a este mal ejemplo, que es lo que le garantiza el acceso al agua a un montón de gente. Estamos hablando de un derecho humano básico. El agua es vida y si no hay agua no hay vida.

Aca la trasnacional es la dueña y señora del servicio, y ha eliminado la función reguladora del Estado, más con todos los atributos y concesiones que le otorgó el último contrato de agua. Ni hablar del interior de la provincia. Venimos recorriéndola y en 2008 arrancamos con lo que llamamos "Campaña 2008 en Defensa del Agua y la Vida", acompañando activamente los procesos asamblearios y de resistencia que se vienen dando sobre todo en las Sierras Chicas, una de las zonas que está muy afectada por la baja de la cota del dique San Roque en 3 metros y medio para ganar tierras para un mega emprendimiento turístico. Casualmente, las empresas beneficiadas con esto son, entre otras, grupos como Roggio-CET. Es un tejido muy complejo pero casi siempre aparecen los mismos nombres.

¿Algo que te parezca importante agregar?

Me parece que lo más importante es que con el "Juicio Popular" queremos rescatar una vez más la voluntad de los cordobeses y las cordobesas de recuperar el agua. Tomamos esta actividad como una continuidad ese 80% de cordobeses que voto OTRO NO en la Consulta Popular del 2 de septiembre de 2007, donde se dijo que no se quería el servicio en manos privadas, y creemos que es una herramienta política de presión para que haya una continuidad jurídica, y los gobernantes se hagan cargo de las decisiones populares y que tenemos que discutir seriamente la posibilidad de una anulación completa del contrato sin indemnizacion y expulsar a esta multinacional saqueadora de nuestro país. Discutir entre todos una alternativa viable, que anteponga al agua como un derecho y no como una mercancía.

WWW.AGITE.OURPROJECT.ORG


No hay comentarios: