martes, 25 de marzo de 2008

CCODAV: JUICIO Y ACAMPE POPULAR- 28 DE MARZO, CORDOBA-ARGENTINA


28 DE MARZO

JUICIO POPULAR A SUEZ-ROGGIO

La CCODAV (Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida) invita a participar el día 28 de marzo, en el JUICIO POPULAR A SUEZ-ROGGIO en la plaza San Martín, frente al Cabildo Histórico de ciudad de Córdoba, en el marco del Tinkuyaku III "Articulando Alternativas en Defensa del Agua y la Vida".

Entre otras personalidades estarán presentes Anahit Aharonian, de Uruguay, de la Comision Nacional en Defensa del Agua y la Vida ( CENDAV) que logro elevar el derecho humano al agua a rango constitucional, luchadora de muchos años que viene participando en las asambleas de Gualeguaychú contra las pasteras y junto a las asambleas uruguayas e Isabel Rauber , conocida escritora que ha testimoniado en innumerables libros las luchas de las organizaciones sociales en toda América.

Asimismo, participará un trabajador de SeMAPA (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) la empresa de agua de Cochabamba, Bolivia, hoy recuperada por el pueblo y los trabajadores tras la "Guerra del agua" del 2000.

La jornada se abrirá con un ACAMPE desde las 9:30hs, Radio Abierta y la Muestra Itinerante denominada reflejados en el agua (obra fotografica del programa Argentina Sustentable) que testimonia las luchas por el derecho humano al agua en el mundo e intervenciones callejeras durante todo el día .

El juicio dará comienzo a las 10,30 hs. Se presentará a los miembros del Jurado, se leerá el alegato de acusacion y dará comienzo la participación de los distintos testigos, entre ellos vecinos de barrios que carecen de agua y deben caminar hasta un kilómetro o mas, para acarrear el vital elemento, otros son los afectados por la contaminación, con serios problemas de salud y otros daños relacionados con la utilización de este bien natural y vital por la transnacional Suez y otras empresas privadas o falsas cooperativas, para hacer jugosos negocios.

Por último, deliberará el Jurado y dictará la sentencia, que sera presentada en la legislatura tras una movilizacion que partira desde Plaza San Martin.

Serán parte del Tribunal y el Jurado Popular destacados luchadores sociales de Latinoamérica y nuestro país y la jornada finalizará con una Movilización hacia la sede de la Unicameral donde se leera el fallo

En la jornada siguiente se desarrollarán talleres para debatir sobre esta problemática y coordinar acciones para recuperar este bien natural para todos los cordobeses.El enjuiciamiento popular al monopolio transnacional Suez-Roggio también comprende a los responsables políticos De la Sota-Schiaretti y la mayoría automática en la unicameral, quienes avalaron uno de los mayores negociados en el país, que hipoteca el futuro de todos los cordobeses a través de la demanda ante el CIADI contra la Argentina, en el caso Córdoba por 108 millones de dólares, que por lo menos a sido duplicado por los acuerdos tomados por el actual gobierno provincial, ademas de condenar a los cordobeses a pagar tarifas insoportables para cualquier bolsillo durante el 2008 hasta el año 2027, ademas de regalarle subsidios a los franceses de Suez, durante el 2006-2007. por mas de cincuenta millones de pesos que le pagamos todos los cordobeses.

Otra muestra del Saqueo a nuestros bienes naturales por parte de la empresa Roggio, es el megaproyecto turístico "Puerto San Roque" , con licencia otogada para el saqueo, por la Unicameral por 100 años, que significara, bajar la cota del dique San Roque, y tansformar la principal reserva de agua de Córdoba, en un garito, para que Roggio y Cet cadena de casinos, hagan sus negociados inmobiliarios y otros contaminantes.

Integraran el jurado, entre otros:

Isabel Rauber: desde 1978 reside en Cuba donde se desempeña como profesora de la Universidad Nacional de La Habana; Desde hace más de dos décadas, Rauber adquirió un permanente compromiso con los diferentes movimientos sociales de Latinoamérica y sus construcciones de políticas alternativas: Es doctora en filosofía; Directora de la revista "Pasado y Presente XXI"; Coordinadora de la red latinoamericana de investigaciones socio-históricas del mismo nombre. Profesora adjunta de la facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana; Investigadora adjunta del Centro de Estudios sobre América, La Habana; Miembro del Foro Mundial de las Alternativas y del Foro del Tercer Mundo.

Algunas de sus publicaciones: Movimientos sociales y representación política; Construyendo poder desde abajo; Proyecto Sujeto y Poder; Género y Poder; Actores Sociales, Luchas Reivindicativas y Política Popular, Profetas del cambio; El umbral de la puerta, nudo articulador-fragmentador de los mundos público y privado; Hora de unidad popular y de Patria

Anahit Aharonian: Es Uruguaya, Ingeniera Agrónoma y Docente; Trabaja en promoción de comunidades saludables y sustentables ecológica y socialmente; Co-fundadora de la Comisión Multisectorial y Miembro de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) Trabaja en la Construcción Colectiva de la Memoria y la Defensa de los DDHH de ayer y de hoy. Presa Política de la dictadura Uruguaya desde 1973 hasta 1985. Destacada activista y luchadora contra la instalación de las pasteras a ambas orillas del Río Uruguay

Algunas de sus publicaciones: "De la desmemoria al desolvido" Editorial Vivencias, noviembre 2002, trabajo colectivo (3ª edición septiembre 2004); "Memorias de Punta de Rieles en tiempos del Penal de Mujeres" Editorial Vivencias, noviembre 2004, trabajo colectivo (2ª edición, diciembre 2004); "Actualidad y Perspectivas de la Gestión Ambiental en Uruguay", septiembre 2006, ISBN 970-95106-0-6, publicación internacional en el marco del 2IMEBE; "The future of the South relies on prevention", presentado en el Workshop "Water and Soil Remediation Technologies, organizado por ICS-UNIDO, diciembre de 2006, Guanajuato, México; "Modelos de producción y sus perspectivas en la región. Enfasis en el modelo sojero", presentado en el XVIII Congreso de Geografía y Ambiente organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Geografía del Uruguay (ANPG), setiembre de 2007.

CCODAV

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida

www.tinkuyaku.org http://ccodav.blogspot.com/

Contactos:

e-mail: coordinadoraagua@gmail.com

Gustavo Spedale 0351- 4791657 – 156180852

Jorge Torriglia 0351-4236280 – 155508128

Cecília Rodrigues 0351-4589509 – 15590894

No hay comentarios: