Giacomino - Vicente y su sometimiento a las ONG del imperialismo
Informe de Coordinadora Córdoba en defensa del Agua y
"Pero el agua dulce ha enseñado que, a diferencia de otros bienes comunes que han sido saqueados a los pueblos, el significado de vida que tiene, ha provocado rebeldías irreductibles. Por eso andan en otras estrategias. Es demasiado burdo y hostil arrebatar el agua dulce de una región, o decidir su destino. Es demasiado evidente que se apropian de la vida del lugar. "
El intendente Daniel Giacomino y su Vice Carlos Vicente, ratificaron un acta de compromiso público, que con anterioridad ya había firmado junto a otros candidatos y "personalidades" previo a las elecciones del 2 de septiembre del 2007.
Esta firma y ratificación no es otra cosa que un acta de capitulación y sometimiento para el monitoreo y control por un grupo de Fundaciones y ONG, también llamado "Tercer Sector " en la jerga postmoderna.
Algunas de ellas son reconocidas por el servicio que prestan a las Transnacionales por medio de sus "agendas ocultas" (especialmente AVINA y poder ciudadano, ver comentario adjunto) que en este ciclo capitalista se abalanzan al saqueo de nuestros bienes naturales, bajo la mascarada de "lo sustentable o la responsabilidad social empresarial privada", ante lo que llaman difusamente la "Sociedad Civil".
Esto es el nuevo rostro digerible que nos presenta el BM y las IFIS para sus proyectos estratégicos de saqueo ante la resistencia de los pueblos, y sus organizaciones populares.
El multimillonario contrato del Agua en Córdoba a manos de
Quedan a las claras cuales serán las "políticas sustentables" a implementar del intendente y el consejo deliberante a cargo de Carlos Vicente.
Al juzgar, por los firmantes del "acta de transparencia" y en un rápido análisis se nota que la mayoría de las fundaciones y ONG, reciben premios, financiación o son meros sellos asociados de la poderosa Fundación Avina y Poder Ciudadano , esta ultima cuenta entre sus financista según su pagina web http://www.poderciudadano.org.ar/?do=quienes&tipo=2&PHPSESSID=d4d505625efc434eb313d530d59fb1be a
Como ya se vio en otras partes de Latinoamérica estas "generosas ONG y fundaciones" actuaran con sus donativos, premios y becas tratando de cooptar a las organizaciones o personas (llamados por ellos lideres o liderezas) y movimientos sociales, que resisten a los proyectos de saqueo en nuestra provincia, haciendo suyos las legitimas demandas de horizontalismo y participación ciudadana, que el mismo sistema capitalista a negado; Apropiandose de las iniciativas atravez de sus matrices FODA, lluvia de ideas, y otras novedades de pobre factura intelectual, devenidas del lenguaje y los " eclecticos modos del post capitalismo" que cataloga de ultras a los que se oponen a "lo posible"
A la salida del facismo - Menemista de De
Lea con atención, las notas adjuntas, sobre todo lo de la denuncia de
Saque UD. sus conclusiones
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Impresa | Politica CBA | VIE 28 DIC | 21:52
Giacomino ratifica acta de transparencia ante ONG
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, ratificará hoy el acta de compromiso público "Por una Córdoba Sustentable", que junto a la mayoría de los candidatos al Palacio 6 de Julio firmó el pasado 15 de agosto, en plena campaña electoral, ante un grupo de organizaciones de la sociedad civil. El acto será a las 11, en el Cabildo Histórico.
Los compromisos asumidos remiten a cuestiones como la participación ciudadana en las cuestiones públicas, la transparencia de las acciones de gobierno, el acceso a la información pública, la puesta en marcha del presupuesto participativo en
La implementación de varios de los primeros ítems de esa enumeración fue anunciada ya por Giacomino al asumir y también por el viceintendente, Carlos Vicente, para aplicar al ámbito del Concejo Deliberante.
Las organizaciones promotoras del acta son: Asociación Civil El Ágora, Comisión de Transporte, Foro Ambiental Córdoba, Fundación Acude, Fundación Avina, Fundación Geos y Grupo Promotor de Participación Ciudadana, quien también harán un el seguimiento de los compromisos asumidos.
Ya en 2003 se implementó una iniciativa similar entre
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Cuando la limosna es grande..."
AMANCO, AVINA y el agua de América Latina:
Daniel Verzeñassi
El Colectivo
Desde mediados de los 90, con la creación del Proyecto IIRSA (Infraestructura para
En el siguiente informe, el doctor Daniel Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná, realiza un análisis que lleva a preguntarnos cómo es que tanta ayuda económica "desinteresada", lejos de convertirnos en pueblos dignos y soberanos, nos encuentra cada vez más dependientes y miserables.
Cartel de Amanco
Cuando en marzo de 1996 Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, anunciaba en las conclusiones de la 37º Reunión Anual de Gobernadores del BID reunida en Buenos Aires que "se imponía en la próxima década, invertir en América Latina en infraestructuras para la integración, a razón de
Lawrence Summers fue uno de los internacionales presentes en ese encuentro de "notables" de las finanzas del mundo, en aquel comienzo de otoño rioplatense, allá por 1996. Entre sus apariciones públicas es registrada en los periódicos de esos días, una visita a
Cuando el uruguayo Enrique Iglesias precisó las áreas de infraestructuras para las inversiones propuestas, aparecieron las cuatro básicas necesarias en un proceso de semejante anuncio agrícola e industrial, sucio y contaminante, en marcha: energía, comunicaciones, transportes, agua y saneamiento. El Memorandun Summers había comenzado su marcha política en el sur del continente americano. A paso firme, con decisiones tomadas entonces y fundando condicionamientos a pueblos y gobiernos para los años siguientes.
Las reubicaciones productivas mundiales, o traslados industriales propuestos hacen nacer las nuevas geografías ambientales iniciando un juego de direccionalidad múltiple y variada, con una orientación de pista mayor decidida: los flujos principales de inversiones para la "producción de escala" se dirigen del norte al sur del planeta.
En realidad, lo que se está definiendo es la disponibilidad y posibilidad de acceso al agua dulce confiable que le va quedando al planeta, después de tanto despropósito e irresponsabilidad en sus usos y abusos.
Procesos industriales de escala global, aguas servidas de ciudades sin tratamientos, lixiviados de basuras urbanas dispuestas a cielo abierto y en cantidades imparables, escurrimientos de superficies rurales intoxicadas por agrotóxicos en las producciones de commodities de exportación y granos transgénicos para los forrajes del norte, aguas de lavado o "colados de la minería"(entre tantas razones), con el agravante de sequías alternadas por inundaciones, en espacios con regímenes de lluvias cambiantes por cambio climático, desforestaciones o endicamientos por represas, han generado los insumos contundentes para la información intencionada que se difunde sobre el inevitable "stress hídrico" en proximidades de tiempo, a escala planetaria.
Nos están imponiendo un escenario que no era el nuestro. Los que dicen ser poderosos y ricos, son los caminantes sin frenos hacia colapsos, Sus fuerzas avasallantes de abusos y destrucción de espacios naturales en nombre de dineros, cotizaciones y bolsas, construyeron el artificio de sus "fuertes", y a la vez, construyeron también la realidad inocultable de sus "quiebres".
No eran nuestros los ríos envenenados con bifenilos policlorados, con combustibles y compuestos orgánicos persistentes.
No eran nuestras lluvias las faltantes a la cita periódica de las estaciones y sus incesantes ciclos con las montañas, hielos, selvas y humedales.
Ellos noquearon su acuífero Ogallala en las planicies centro-oeste de los EE.UU.; ellos contaminaron sus Grandes Lagos con PCB's; ellos tuvieron la gran sequía del Valle Central de California de cinco años en los finales de los '80; ellos comprometieron en Europa el Rhin por el derrame de Basilea en 1987; ellos ensuciaron el Báltico con las pasteras de celulosa; diezmaron sus bosques y diversidad biológica.
Desde aquellas latitudes arrancan los primeros avisos de "Primaveras silenciosas" de Rachel Carson, los comienzos de enfermedades degenerativas azotando como epidemias inesperadas, de alteraciones endocrinas, en progenies y daños congénitos en sus nacimientos.
Son estudios en las poblaciones festejantes de la "revolución verde" de los años '60 los que evidenciaron la reducción del 50% de los recuentos espermáticos y el consecuente compromiso de la fertilidad masculina.
Y desde esa realidad comienza esta historia de industrializar el Sur, en un intento de progresivo recupero de las biohabitabilidades perdidas en el Norte. Las radicaciones y ampliaciones industriales de estos crecimientos de PBI en nuestras economías no son resultantes de lo que quisimos ser y hacer.
Comienzan en otras lógicas y necesidades, no están a la vista. Son mucho más que decisiones económicas o cálculos de ganancias. Sin modificar su pensar y comprender, ni revisar su cosmovisión, el industrialismo(extractivo, reduccionista, un poco maquillado y más presentable en algunos casos) elige sus nuevos parques industriales en el mundo, alejados de sus territorios, puestos a recuperar para la permanencia.
EL IIRSA COMO PROYECTO DE "NECESIDAD Y URGENCIA" DE LAS CORPORACIONES
Las amenazas para nuestras aguas en el futuro, no son nuestros despilfarros y vicios; tampoco el caminar a través de la imposición cultural del derroche que a cada segundo promueve el consumismo o la lógica instalada; copia embriagada de fastuosidades ajenas... que, por otro lado, deberemos modificar y rápidamente.
La amenaza mayor es el índice de crecimiento industrial que saludamos y festejamos; son los récords de cosechas sojeras, anunciadas con entusiasmo (causantes de la desaparición de millones de hectáreas de bosques, selvas y montes) son las escalas de producción industrial y agro industrial que se instalan. ¿Cuánta agua se lleva una tonelada de pasta de celulosa?¿Cuánto demanda una tonelada de acero?¿ Cuánto la extracción minera de Pascua Lama- Veladero, de Bajo
Y entonces sí, vamos hacia el camino en abandono, hacia el camino del que retornan los arrepentidos industriales y agricultores de ayer, contaminados de hoy, y en intentos de recuperación para mañana.
Es impostergable reflexionar, intercambiar y cruzar saberes acerca de la escala de producción. Es preciso problematizar este hacer global productivo de extracción de recursos y bienes de una región, para abastecer al resto del mundo, de localizar polos de producción para las contaminantes principales: polos de foresto-celulosa en la cuenca del Uruguay, polos petroquímicos, polos de siderurgias, polos de automotrices, la "república unida de la soja" propuesta por la publicidad de la empresa Syngenta, una agresión a la soberanía de las naciones involucradas no denunciada ni condenada por nadie ante semejante proyecto geopolítico y de finales de permanencia de poblaciones en regiones enteras.
No vienen a resolver pobrezas sociales ajenas; vienen a resolver pobrezas ambientales propias, anticipando pobrezas socio-ambientales nuestras.
Las agendas políticas del mundo resaltan con letras sobre impresas un tema central y dominante: el agua dulce. Su manejo es determinante para las pretendidas regulaciones poblacionales del llamado tercer mundo. Sin agua dulce no es posible proceso biológico alguno.
Decidir sobre el manejo del agua y sus asignaciones y ordenamientos, es manejar la vida,...y quien maneja la vida,...maneja
Entonces, o miles de miles, millones, en formas democráticas y democratizantes, nos hacemos capaces de fortalecer confianzas y quitar sospechas entre las organizaciones de los sectores sociales no vinculadas al interés corporativo (por eso insospechadas), para impedir la barbarie de semejante despojo; o serán los conocidos de siempre(
No hay procesos limpios ni tecnologías limpias posibles para estas escalas industriales propuestas. No se trata de presentaciones amigables con rostros renovados. No hay mecanismos de desarrollo limpio. Hay escalas pequeñas, amigables, democráticas, locales o de pequeñas regiones. O sino la otra, la propuesta de los "suplementos económicos", de los periodismos "especializados", emprolijada, presentable, seduciendo con lenguajes aprendidos de los propios reclamos sociales, ahora reciclados en discursos verdes de las corporaciones. Es la producción de las corporaciones, la de las "fusiones".
El "gran poder económico", sabiendo la magnitud del desastre provocado, hace sus jugadas. El premio Nóbel de Economía del año 2.005, Thomas Schelling, ha señalado sin dudar, al calentamiento global como la mayor preocupación económica.*(3) Los problemas ambientales son de profunda traza en la economía.
Se están tomando decisiones de una trascendencia enorme. La necesidad empuja, y los anticipos de "expertos" apuran.
IIRSA es un proyecto de necesidad y urgencia de las corporaciones. Son las infraestructuras necesarias para el traslado industrial de las contaminantes al sur del planeta.
Pero el agua dulce ha enseñado que, a diferencia de otros bienes comunes que han sido saqueados a los pueblos, el significado de vida que tiene, ha provocado rebeldías irreductibles.
Por eso andan en otras estrategias. Es demasiado burdo y hostil arrebatar el agua dulce de una región, o decidir su destino. Es demasiado evidente que se apropian de la vida del lugar.
Los gobiernos corrompibles ya no aseguran certezas de arreglos y negocios para este tema.
Las sociedades se manifiestan, rechazan cada vez mas las formas políticas del descaro y se producen cambios progresivos en las maneras de participar y cuestionar, de reaccionar y proponer, de pensar y repensar.
Las organizaciones intermedias, no gubernamentales (ecologistas, autoconvocados, ambientalistas) han iniciado un tránsito aún sin destino cierto, pero van andando, produciendo confianzas en sus vecindades, desde sus decires y haceres. Insospechados de interés sectorial o mezquino, van dando muestras, muchas veces, de desprendimientos ejemplares. Para las corporaciones, el acompañarse con ellas, es una presentación. Legitima la recepción en la sociedad a la que se acercan. Entonces aparecen los donantes, los socios, los colaboradores internacionales.
En los primeros pasos, sin pedir nada a cambio, hasta que algún "indicador " enciende alarmas no siempre fáciles de advertir. Y allí comienzan las historias de los inciertos, las desconfianzas e impredecibles, entre quienes se advierten, y los otros. Y nuestras organizaciones son impactadas, se conmocionan y sacuden.
El Foro Ecologista de Paraná tuvo lo suyo. Decidió no continuar con
AVINA es una fundación filantrópica, de origen suizo, cuyo fundador es el empresario de esa nacionalidad, el abogado Stephan Schmidheiny. Esta fundación maneja y gestiona fondos que surgen de la actividad empresaria de Schmidheiny, cuya tracción económica es el Grupo Nueva, que nuclea en América Latina empresas de dos rubros principales: forestales-Masisa Terranova-, y de tuberías para transporte de fluidos, AMANCO.
El presidente ejecutivo de AMANCO, el Sr. Roberto Salas, ha manifestado la importancia de la conferencia llevada a cabo en Washington, D.C., el 3º Latin American Leadership Forum,*(4) patrocinado por CG/LA, donde se mencionó un potencial de US$25.000 a $35.000 millones en proyectos pendientes de infraestructura para Latinoamérica. Y en ese mismo foro se reconoce a IIRSA como el proyecto estratégico de los empresarios líderes.* (5)
Es decir que el proyecto IIRSA, identificado y denunciado por el Foro Ecologista de Paraná como el proyecto de las infraestructuras necesarias para la expoliación de bienes comunes (comúnmente llamados recursos naturales) y el traslado industrial de Lawrence Summers, era el proyecto marco para la estrategia de
Así también aparece AVINA en Perú, acompañando con fondos un proyecto en Cajamarca de estímulo a la iniciativa IIRSA, promoviendo los corredores bioceánicos del eje Amazonas, y la construcción de carreteras transversales y longitudinales en Sierras, para el comercio internacional.
Desde el año 2.000, año de anuncio oficial de IIRSA, se reúne por su lado el Foro Mundial del Agua que es la institución desde la que pretenden legitimarse los movimientos de las corporaciones interesadas por el agua dulce. Antes se creó
"En 1996, se asistió a la creación de un nuevo organismo internacional del agua, que se componía más o menos de los mismos actores. El Global Water Partnership (GWP) se describe a sí mismo como una "red encaminada a la acción" de organismos interesados en cuestiones relativas al agua y cuya misión consiste en encontrar las "herramientas necesarias en la práctica" para resolver los problemas del agua, sobre todo en los países del Tercer Mundo.
Entre sus afiliados figuran numerosas ONG, organizaciones gubernamentales (tales como
La organización tiene por principio que el agua es una "mercancía económica" que tiene un "valor económico en todos sus usos competitivos", y sirve para asentar las bases de la prioridad que concede el GWP a la privatización de los servicios de abastecimiento de este recurso".
Stephan Schmidheiny es fundador del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.
El 4º Foro Mundial del Agua, reunido en Méjico en marzo de este año, no aceptó incorporar el derecho de acceso al agua potable, como derecho humano...Y
NUEVA CULTURA DEL AGUA, un sello de
Pocos días atrás, los Vecinos de Andalgalá en Defensa de
Son imposiciones culturales con costos políticos impredecibles.
Son tiempos de saber y volver a saber. Tenemos derecho a la información de lo que pasa y decide en nuestras vidas, y la responsabilidad de ejercerlo.
Debemos saber quién es Nestlé en el comercio del agua en el mundo. Saber que Schmidheiny fue presidente del directorio de Nestlé en el año 1.999. Saber qué razones existen para que el fundador de AVINA integre el Consejo Asesor del Canal de Panamá y quienes lo acompañan en ese organismo. Saber si existe el Club Bilderberg, como espacio de encuentro del "Poder oculto del mundo" (ya no tan oculto por otro lado), integrado por notables del establishment, contando entre sus miembros a Wolfensohn, Rockefeller, Kissinger, Schmidheiny y los banqueros Rostchild.
Saber que el agua dulce es tema de esas agendas ocultas, con sus Libres Comercios, y Acuerdos Bilaterales de Protección de Inversiones Recíprocas, como los firmado por Uruguay con Finlandia. También saber acerca de las financiaciones de las organizaciones políticas y sociales. Eso también es derecho a la información pública, tal como lo proclama Poder Ciudadano, una institución que desde su página de información virtual ("INFOCIVICA, donde la información de las ONG ahora es noticia"), nos entera que su difusión gratuita es posible gracias al apoyo de
Debemos saber que uno de los referentes principales de "AVINA Argentina" actual, fue el anterior presidente de Poder Ciudadano. Necesitamos escuchar razones y reflexionarlas con quien corresponda, acerca del interés del gobierno suizo en el libro "Gobernanza del Agua en América del Sur: dimensión ambiental"(publicado por
En cualquiera de los casos, ¿qué hace Suiza en el tema aguas en Latinoamérica?¿ Hay alguna vinculación con Nestlé, o AMANCO, o con quién sea? Si existe preocupación sincera por nuestros ríos, nuestras vidas y entornos, teniendo tal capacidad de llegada a los espacios europeos, ¿ cómo no se escuchó ningún decir ni reclamar con firmezas en Foro ninguno, a estos nombres tan encumbrados en el poder económico mundial, ante la instalación de las pasteras de celulosa? ¿ o sobre las plantaciones de eucaliptus transgénicos? Si ocurrieron, deben publicarse. Y si no ocurren, también deben publicarse y reclamarse. Estas son también noticias. Los silencios dicen.
Todo esto debe ser también información pública.
Nuestros gobiernos democráticos son criticables en tantos capítulos. En muchos. Pero si los recelos son mayores con ellos que con los británicos, o los finlandeses, estamos mal o peor.
Los enormes desequilibrios de todo tipo que se presentan a nivel planetario aseguran transformaciones también enormes en los hombres y mujeres del mundo. Sucederán en lo insondable y misterioso del alma humana. No son posibles de análisis alguno. Los seres humanos somos impredecibles, azarosos, inesperados. Tal vez pueda escucharse como ingenuo el pensar en aquellos que vivieron de codicias y cálculos de ganancias, gestando ahora saltos descomunales de conciencia y sabiduría. Nosotros, en cambio, pensamos que habrán de ocurrir.
Pero creemos que los impulsos vendrán de las urgencias de los tiempos, por una parte, de tantos insondables dando vueltas por otras, ...y , sobre todo, vendrán esos impulsos desde inmensas mayorías que habiendo gestado confianzas y despejes de sospechas de los terrenos del entendimiento necesario, los ofrecerán para los nuevos diálogos emergentes, a los nuevos iguales/diferentes planetarios.
Volveremos a escucharnos. Debemos volver a escucharnos. Los mensajes e intentos hegemónicos, han fracasado. El Grito de
*(1) El Diario de Paraná 24/ 03/ 96
*(2) El Diario de Paraná 05/02/92
*(3) The Wall Street Journal Américas (
*(4) 3rd Annual Latin American Leadership Forum –CG/LA-
Ritz Carlton 22 y 23 de marzo del 20 Washington, DC
*(5)3rd Annual Latin American Leadership Forum: Strategic _-CG/LA-
*(6)Maude Barlow, presidenta nacional del Council of Canadians (Consejo de Canadienses) Coautora del libro Oro azul: la batalla contra el robo del agua del mundo por las corporaciones
Nota publicada en revista EL COLECTIVO Nº 10 – JULIO DE 2006, PARANA, ENTRE RIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario