jueves, 21 de febrero de 2008

ACCIONES DE REAPROPIACION DE LA RED DE AGUA



1 DE SEPTIEMBRE DE 2007

EL AGUA ES DEL PUEBLO!!!

CONEXIÓN DE PECHO A LA RED EN VILLA LOS TINGLADOS (CORDOBA)

Es el primer dia de este mes de la primavera y el clima por la mañana temprano es presagio de que no hara frio. Una temperatura agradable y mucho, mucho sol.

Son algo mas de las siete y ya algunos vecinos y compañeros ya estan dando vueltas por la casa de Jesus que estaba despierto desde muy temprano.

Hoy es el dia.

Hoy conectaremos el agua para la villa.

La Villa Los Tinglados quedo encerrada en medio de tres barrios, Altamira, Muller y San Vicente, es pequeña territorialmente pero densamente poblada, es una lonja de tierra greda y barranca que conserva todavía vegetación autoctona. De unos 200 mts de ancho, por unos 350 mts de largo, no hay calles internas solo pequeños, angostos y laberinticos pasillos que suben y bajan por los desniveles del terreno. Necesidades basicas insatisfechas, niños flacos, dolorosamente muchos, precarizacion en las viviendas en las conexiones de luz, en las condiciones de vida. Punteros y narcos que no pudieron seguir retrasando la actividad y tuvieron que dar, de mala gana, un paso al costado ante una realidad inconstrastable que incluso a ellos golpeaba.

Fue la dictadura de Lanusse la que traslado un grupo de unas 20 familias de un asentamiento (hoy convertido negociado inmobiliario) en el centro de la ciudad a este lugar, que era hace 35 años, el borde de la ciudad, sin ningun tipo de servicio, solo unos tinglados construidos por el gobierno de facto para sacar del centro a los pobres que daban mala imagen. Pasaron los años y la politica racista y clasista de los gobiernos de turno se mantiene intacta.

Cuando dabamos los primeros organizativos en la villa alla por 2003, la cuestion alimentaria fue el primer paso, la Copa de Leche para los niños/as y el Comedor Comunitario, las casas de algunos vecinos para las asambleas y la ferrea convicción de que los ninguneados, los olvidados empezabamos a poner en las calles esa verdadera argentina, la de los trabajadores y el pueblo.

El año pasado nuestro movimiento comenzo a participar de la Coordinadora Cordoba en Defensa del Agua y la Vida - CCODAV (ex-CPRA) y comenzo un lento pero firme debate interno, que hoy continua abierto, sobre nuestros recursos naturales y sobre el acceso a los servicios basicos indispensables como la luz y el agua. Sobre todo con el agua definimos que no es un negocio y que EL AGUA ES DEL PUEBLO, en ese sentido y sin importar el gobierno de turno, la decisión tomada es que garantizaríamos el acceso al agua como sea, como derecho humano basico que es.

Primero fue el 26 de diciembre la conexión a la red de pecho en la la Villa El Campo de la Rivera, después en julio de este año en barrio Muller y ahora en la Villa Los Tinglados.

Las Asambleas con los compañeros y vecinos, las negociaciones eternas con la empresa saqueadora (Suez-Roggio) y los funcionarios provinciales de turno, y de vuelta los debates en las Asambleas y la decisión de las medidas de accion directa para conseguir los materiales necesarios y la accion colectiva de reapropiación de lo que es nuestro, las conexiones de pecho a la red.

El debate sobre lo legal y lo legitimo y hasta donde estabamos dispuestos a llegar si intentaban impedir que realicemos la conexión, y finalmente la decisión de bancar si o si la conexión.

Y en todo este proceso tambien el ida y vuelta en la coordinación y articulación con la Coordinadora Cordoba en Defensa del Agua y la Vida - CCODAV (ex-CPRA).

La sorpresa mas grata fue la masiva participación de los vecinos, hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, palas picos, azadas y brazos se fueron sumando en la medida que el zanjeo avanzaba por los pasillos de la villa, una chocolatada a media mañana para todos los niños/as que continuo con actividades didacticas de pintura y dibujo, los mates y los termos que iban y venian, los compañeros de la CCODAV, y esto hay que destacarlo, que a medida que iban llegando se sumaban palas en mano a la jornada de trabajo voluntario o a las actividades con los niños.

El trabajo avanzo velozmente y pasadito el mediodia estaba listo, el zanjeo y el tendido de casi 500 mts de cañeria.

La Asamblea de cierre fue la mas emotiva y conto con la participación de las compañeras de la Red VIDA recien llegadas desde El Salvador y el Uruguay, con el obsequio de los dibujos realizados por los chicos para todos los presentes, con la propuesta de seguir ahora la lucha por la luz y las palabras de los compañeros y vecinos que en voz de uno de ellos, a mas de uno nos dejo ese cosquilleo interno de que otra sociedad es posible.

Cuando dijo: que él recordaba que cuando los habian trasladado 35 años atrás, en lo que ahora es la parte mas vieja de la villa, tampoco tenian agua y que fue la organización Montoneros, que caños galvanizados en mano habian realizado la primer conexión de agua de pecho a la red. Obvia comparación que nos queda grande, pero que nos demuestra que el camino elegido es el correcto.

Loa aplausos y los apretones de mano fueron el mejor de los cierres, mañana el gobierno de los monopolios impone una nueva farsa electoral y una amañada consulta popular sobre el contrato del agua, hoy nosotros decimos como nos gobernamos los trabajadores y el pueblo y con acciones colectivas concretas decimos tambien que EL AGUA ES DEL PUEBLO!!!

120 FAMILIAS aproximadamente a partir de hoy tienen acceso al agua, y en lo que va del año ya son casi 200 las familias que en forma colectiva nos hemos reapropiado del servicio y ejercido nuestros legitimos derechos.

Unas pizzas caseras y las sonrisas y la alegria que se sentia en toda la villa le dieron el marco final a la actividad.

El sol ese dia en la villa brillo mas que nunca, probablemente el mismo brillo que tuvo hace 35 años atrás.


PORQUE EL AGUA ES UN DERECHO, NOSOTROS LO EJERCEMOS!!!

TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ

en la

COORDINADORA CORDOBA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

CCODAV

No hay comentarios: