jueves, 21 de febrero de 2008

Documento Fundacional



Documento Fundacional

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV)

Es la mayor Coalición de Organizaciones que lucha por el Derecho al Agua en toda la provincia de Córdoba, constituida por un conjunto de organizaciones políticas, vecinales, sindicales, sociales, piqueteras, de derechos humanos, equidad de género, desarrollo sostenible, desempleados, participación social, y otras.

Conforma un espacio común de reflexión, debate, acuerdos y articulación de líneas de acción política, resistencia, movilización y lucha, en torno a la problemática del agua y construcción de poder popular.

Constituida el 6 de noviembre del 2007 por decisión mayoritaria y unánime de las organizaciones activas que componían la CPRA.

Surge expandida a todo el territorio provincial ratificando anteriores decisiones colectivas de ampliarse multisectorialmente y dar continuidad regional a la resistencia, lucha y movilización.

Su núcleo central es el conjunto de organizaciones que vienen sosteniendo ininterrumpidamente desde el año 2005 a la fecha las acciones contra la Transnacional Suez y su controlada Roggio.

Las que realizan y reivindican las conexiones colectivas a la red bajo el método piquetero de asamblea y trabajo comunitario junto a los vecinos marginados y excluidos en los bolsones de pobreza urbana

Las que abonaron con el Tinkuyaku I y II (Encuentro de las Aguas- Articulando alternativas) el camino a la Consulta Popular del 2 de Septiembre del 2007 y llevaron adelante la CAMPAÑA OTRO NO a Suez Roggio acompañando a los Cordobeses en la decisión popular que produjo el victorioso NO a la transnacional Aguas Cordobesas por el 80% de los votos.

Integra e impulsa desde su creación, (el 12 de diciembre del 2007) la Coordinadora Nacional por el Agua junto a otras organizaciones y redes de diversas provincias Argentinas,

Sus principales líneas de acciones son:

  • La recuperación y desprivatización de los servicio de agua y saneamiento.
  • La construcción de Empresas Integrales de Agua y Saneamiento Estatales, Publicas, Comunitarias, bajo gestión y control de usuarios y trabajadores.
  • Por un ordenamiento territorial bajo gestión democrática popular y participativa de las comunidades en el control de las cuencas hidrológicas, excluyente de los megaproyectos, turísticos, represas, minería metalífera contaminante y todos aquellos emprendimientos Estatales Públicos, Privados o Mixtos que saqueen, contaminen o comprometan nuestros bienes comunes.
  • Por una constituyente que eleve a rango constitucional el Agua como derecho humano, y anule o reforme el artículo 22 de la Constitución Nacional (El pueblo no delibera ni gobierna….) que califica de sedición el ejercicio de democracia directa, y la participación popular. Además que consagre los derechos de los pueblos originarios y el respeto a sus culturas y cosmovisiones ancestrales.

E.MAIL: coordinadoraagua@gmail.com



http://ccodav.blogspot.com/

6 de Noviembre de 2007

No hay comentarios: