domingo, 24 de febrero de 2008

DOS NOTAS, DOS FORMAS DE MERCANTILIZAR EL AGUA


Lo que siguen son dos notas del mismo dia del diario La voz del Interior de Cordoba, en la primera se nota la utilizacion politica que le quieren dar a la Consulta Popular y la manera de ir preparando el terreno hacia una probable Empresa Mixta, y la segunda es la muestra de la total desinversion de Aguas Cordobesas y el saqueo que produce sin importarle si miles de ciudadanos quedan sin agua, en ambas estan marcads en rojo las claves de cada nota y sobre todo al final la forma en que los medios "expresan" lo que fue un ESCRACHE a los saqueadores, que incluyo las pintadas de los vehiculos de la empresa y encontronazos con los guardias.

Por eso es imprescindible seguir levantando Nuestra Campaña EL OTRO NO, y nuestra propuesta de una "Empresa de Agua y Saneamiento Integrada provincialmente, Estatal, Publica, Comunitaria, bajo gestión y control de Usuarios y Trabajadores"


LA VOZ DEL INTERIOR EDICION DIGITAL

Miércoles 6 de junio de 2007

Edición impresa | Politica | Nota

Mondino coincide con el intendente por el agua

El defensor del Pueblo dijo que fue un error la renegociación con Aguas Cordobesas.

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, marcó ayer sintonía con Luis Juez al cuestionar la renegociación del contrato entre el Gobierno de la Provincia y Aguas Cordobesas; aunque fue mesurado en relación a un posible alineamiento político con el intendente capitalino y candidato a gobernador.

Mondino salió a cuestionar el contrato con el Grupo Roggio en momentos que Juez llamó a una consulta popular para el 2 de setiembre –en coincidencia con las elecciones de gobernador– a fin de que la ciudadanía se expedida sobre el acuerdo que liga a la Provincia con Aguas Cordobesas.

El ombudsman nacional eligió para lanzar sus críticas un escenario que no es casual: disertó sobre servicios públicos invitado por el Instituto de Planificación Estratégica Provincial (Ipep), un organismo creado por el Partido Nuevo a instancia del propio Juez, que tiene entre sus estrategas a Guillermo Marianacci.

“En aquel momento yo vine a la audiencia pública por el tema del agua y fui muy claro: la Provincia de Córdoba cometió un error en renegociar ese contrato” con Aguas Cordobesas, apuntó Mondino. Reiteró que Córdoba “tendría que haber buscado un modelo de gestión mixta, que es el que se está adoptando en muchos lugares”.

“Pero las autoridades en aquel momento decidieron renegociar un contrato, cuando el problema de Córdoba en materia de agua es algo más que un contrato”, sostuvo el defensor del Pueblo.

Ahondó en la polémica al precisar que el convenio que anudó el gobierno de José Manuel de la Sota con el Grupo Roggio “ha fracasado en todos lados”; y vaticinó que “más tarde o más temprano este tema del agua se va a rediscutir en Córdoba”.

Mondino iba a compartir ayer con Juez el escenario del Ipep, pero el intendente tuvo que anticipar una visita de campaña a Villa Ascasubi, ya que hoy viajará a Capital Federal. “Por la función que yo cumplo no puedo tener una participación activa en la política; pero la gente que me acompaña se pronunciará en algún momento”, dijo Mondino, con lo que se desvinculó por ahora de un alineamiento con el juecismo para el 2 de setiembre.

El funcionario nacional también firmó con Juez un convenio de “cooperación institucional y técnica”.

Miércoles 6 de junio de 2007

Edición impresa | Gran Córdoba | Nota

Ciudad de Córdoba

Otro día sin agua para 40 mil frentistas

En 48 barrios de las zonas norte, nordeste y este de la Capital, el servicio se restablecería totalmente mañana a la mañana.

Más de 40 mil frentistas de 17 barrios de las zonas norte, nordeste y este de la ciudad de Córdoba pasaron la jornada de ayer sin una gota de agua potable y volverán hoy a sufrir la falta de suministro al menos hasta la noche, luego de que el lunes se rompiera una caño de mil milímetros de diámetro en calle Jerónimo Luis de Cabrera casi Juan B. Justo. Además, miles de hogares de otros 31 barrios de esos sectores de la Capital padecieron problemas de baja presión e intermitencias en el suministro del vital elemento durante el transcurso del día, situación que se repetirá en esta jornada.

Aunque las cuadrillas de la empresa Aguas Cordobesas y de su contratista Estructuras continuaron en la víspera tratando de arreglar el caño de hormigón roto, recién a las 6 de hoy podrán empezar a cambiar el tramo deteriorado (de unos cinco metros de extensión).

Aguas Cordobesas asegura que esta noche comenzará a normalizarse el servicio en forma paulatina, pero como la red de agua tiene una demora lógica en llenarse a partir de la reapertura de válvulas, se calcula que los hogares de los barrios afectados recién tendrán suministro normal mañana por la mañana.

Al menos 17 barrios cordobeses estuvieron sin agua ayer, a saber: General Bustos, Independencia, Alta Córdoba, Cofico, Talleres Este, Talleres Oeste, Nueva Italia, Parque Monte Cristo, Yofre, Yofre Norte, Yofre Sur, Los Pinos, Villa Claudina, Palmar, Ampliación Palmar, General Pueyrredón y Ampliación Pueyrredón.

En tanto, por lo menos otros 31 barrios padecieron baja presión de agua, enumerados a continuación: Los Gigantes, Marcelo T. de Alvear, Mosconi, Centro América, Ampliación Centro América, General Savio, Los Álamos, Ampliación Los Álamos, Ayacucho, Residencial América, Villa Azalais, Villa Corina, Patricios Oeste, General Belgrano, Patricios Este, San Jorge, Residencial Aragón, Patricios, San Nicolás, Guayaquil, Panamericano, Leandro Alem, San Martín, General Paz, Patria, Hogar Propio, Yapeyú, Bajo General Paz, Juniors, Hipólito Yrigoyen y Mariano Fragueiro.

Aguas Cordobesas no determinó la cantidad de usuarios que tuvieron baja presión en sus domicilios, pero pudo saberse que en varios sectores de los 31 barrios afectados el agua subió a los tanques por momentos y brilló por su ausencia en otros.

Trabajos nocturnos. Anoche, las cuadrillas de Aguas Cordobesas ampliaron la excavación bajo el pavimento de calle Jerónimo Luis de Cabrera y para la madrugada de hoy preveían retirar el tramo del caño roto. Ese tramo será reemplazado por otra pieza de fundición dúctil y después se colocarán los refuerzos en sus extremos, a modo de “abrazadera” de la cañería.

Algunos vecinos formularon consultas respecto de cuándo regresará el agua a los domicilios. Sobre el particular, la vocera de Aguas Cordobesas, Marcela Dávila, explicó: “Una vez que esté cambiado el caño averiado, habrá que abrir las válvulas lentamente para no romper la cañería que estuvo vacía; después se irá llenando de a poco con la presión existente y el agua volverá al circuito paulatinamente. Primero llegará a los barrios más cercanos al lugar donde se originó el problema y luego a los más lejanos”.

Mientras tanto, ayer continuó saliendo gran cantidad de agua de la cañería rota, a pesar de que las cuadrillas de Aguas Cordobesas cerraron las válvulas de la red para completar el desagote del conducto. El líquido fluyó con velocidad por la pendiente de calles Juan B. Justo y luego Esquiú, en dirección hacia el río Suquía. “Es inevitable que salga agua en las calles; debe haber la menor cantidad de agua posible en el caño para que las cuadrillas puedan trabajar”, puntualizó Dávila. Asimismo, admitió que la zona afectada por el corte “es muy grande, mayor de lo que se preveía”.

Para hoy, Aguas Cordobesas dispuso abastecer a los vecinos en 15 puntos fijos, donde habrá tanques asistidos por camiones cisterna (ver Esquema...).

Reclamos vecinales. En la víspera se escucharon algunas quejas de vecinos que concurrieron al Centro Cultural Alta Córdoba y al hipermercado Libertad de barrio General Paz a proveerse del agua que suministró Aguas Cordobesas a través de camiones. Dijeron que hubo demoras en el suministro.

Por otra parte, ayer por la tarde un grupo de vecinos que se opone a que Aguas Cordobesas continúe con la concesión del servicio de agua potable fue al lugar donde se efectúan las reparaciones del caño averiado a realizar críticas a la empresa.




Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV)

Nos encontramos todos los Martes a las 20 hs. en local de la Asociación de Trabajadores del Estado( ATE) - Entre Ríos 450. Córdoba Capital

e-mail: coordinadoraagua@gmail.com

TE: (0351) 156-248152 / 156-180852 / 153-104785

No hay comentarios: