jueves, 21 de febrero de 2008

Campaña EL OTRO NO: Carta Abierta


Carta Abierta

de la ex-CPRA, hoy Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida-CCODAV a todos/as los Cordobeses/as

Ante la Consulta Popular por el Agua.

NUESTRA CAMPAÑA: EL OTRO NO

1 – El agua es un bien común, un derecho humano fundamental y el acceso a la misma es intrínseco al derecho y a la posibilidad de vida. QUEREMOS el agua en manos del pueblo, QUEREMOS UNA EMPRESA COMUNITARIA DE GESTION PUBLICA, CON CONTROL DE LOS TRABAJADORES Y USUARIOS Y UNA ACTIVA PARTICIPACION DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS EN EL DESARROLLO PLANIFICACION Y SEGUIMIENTO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES EN ESTE CASO EL AGUA DESDE LAS CUENCAS HASTA LA t

2 – El agua no es una mercancía y ninguna persona ni entidad tiene derecho a negociar con ella, no debiendo la misma estar sujeta a las leyes del mercado, y que el día 2 de septiembre de 2007, el pueblo trabajador de Córdoba podrá rebatir a través de la consulta popular establecida. Denunciamos la utilizacion politica del llamado a Consulta, la falta de informacion necesaria, el ocultamiento de las clausulas firmadas con Suez-Roggio,etc, pero tambien vamos a señalar que es una herramienta de democracia semidirecta que seria puesta en practica por primera vez en nuestra provincia y que es fruto de las luchas por el agua y contra los tarifazos, mas alla del oportunismo electoral de algunos.

3 – La experiencia en el mundo, en nuestro país y en Córdoba han demostrado que la privatización de los servicios de agua y saneamiento han fracasado .

4 – La gestión privada del servicio de agua y saneamiento no responde a ningún criterio de eficiencia, calidad ni accesibilidad, ni tiene en cuenta consideraciones sociales, de protección del recurso natural o ambientales, sino que tiene como único fin incrementar los beneficios de las empresas.

5 – La clara tendencia en el orden nacional y regional es la reversión de los procesos privatizadores en el agua y saneamiento y que el grupo Suez fuera expulsado tanto en Buenos Aires y Santa Fe como así también en países de la región como Bolivia y Uruguay, marcando de esta manera a la Ciudad de Córdoba como un claro ejemplo de bolsón residual de las políticas neoliberales que tanto daño provocaran en años anteriores. Empresas mixtas, agregar.

6 – La oscura negociación entablada entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la empresa concesionaria, se llevo a cabo sin una información publica veraz y sin la participación real de los ciudadanos y sectores especializados en la materia, quedando todo en manos de 42 personas ( De La Sota – Schiaretti y cuarenta legisladores) inhibidos política y moralmente desde aquel vergonzoso 28 de Diciembre de 2005 EN QUE VOTARON EL TARIFAZO ADEMÁS DE LA DUPLICACION DE sus propias dieTAS.

7 – La ley 9279 enviada por el Gobernador De La Sota – Suez – Aguas Cordobesas a la Legislatura y votada el 28-12-2005 a espaldas del pueblo y de manera inconsulta, inte3nta perpetuar las sistemáticas violaciones al derecho al agua y el leonino contrato originario firmado por Aguas Cordobesas, garantizando que las empresas privadas sigan acumulando jugosas ganancias a costa de un bien publico – social con tarifazos que excedían el 500% y subsidios permanentes por parte de un Estado Provincial cuyos gobernantes son verdaderos gestores de los intereses de las empresas nacionales y multinacionales.

8 – El agregado a la ley 9279, la llamada “Minuta Addenda” y “Audiencia Publica” acordadas por el Vice Gobernador de la Provincia Schiaretti con Suez – Roggio – Aguas Cordobesas y avaladas por los legisladores oficialistas, es solo parte de una gran maniobra de simulación tendiente a seguir garantizando a estas empresas beneficios multimillonarios por mas de veinte años que superan largamente el monto de la demanda ilegitima que presento Aguas Cordobesas ante el CIADI por mas de cien millones de dólares. Además, deja abierto este mecanismo de chantaje hasta el ultimo dia de contrato manteniendo en calidad de rehenes a los habitantes de la Ciudad de Córdoba. Su carácter antipopular quedó claramente demostrado el 29/11/06 cuando para para su aprobación debieron recurrir a la brutal represión policial contra los que nos manifestábamos contra esta renovada estafa.

9 – El contrato se prolonga hasta el año 2027, lo cual representa un tiempo absolutamente incompatible con el tipo de relación que la población debe tener con un bien esencial para la vida misma como es el agua, cuya dinámica se ha convertido en el mundo entero – y en especial en Córdoba – en algo demasiado complejo y variable como para dejarlo atado a la normativa fina de un acuerdo a treinta años. Por otra parte, se trata de un contrato abierto que da lugar a permanentes renegociaciones por parte de la contratista que por sus antecedentes, ha demostrado ser especialista en sacar provecho de estas situaciones.

10 – El discurso oficial de preservar el recurso natural a través de un tope de 25 m3 de consumo, se demuestra absolutamente falso, en tanto y cuanto genera una doble injusticia: por un lado habilita que los sectores con mayor capacidad de pago puedan hacer mal uso del agua y por otro lado, genera otra vía extraordinaria de ganancias al concesionario, en lugar de beneficiarse el único dueño del recurso que es la Provincia.

Y teniendo en cuenta que:

No se cumplieron los compromisos de inversión, ni se pagaron los canon correspondientes. Las promesas de rebajas de tarifas fueron falsas y en la práctica imponen incrementos y tarifazos imposibles de sobrellevar socialmente. Los beneficios no se reinvierten en mejoras en calidad y cantidad del servicio u otro fin social. Los capitales privados precarizan , subcontratan y tercerizan el trabajo para abaratar costos y maximizar ganancias. La gestión privada del agua se ha caracterizado por la falta de transparencia y por una acción teñida de prácticas corruptas. Se generan monopolios que no aceptan ni permiten ser controlados. Los organismos públicos que tienen a su cargo la regulación y el control de la gestión, como el ERSEP, son cooptados por los grupos privados o vaciados de contenidos volviéndolos inservibles en su cometido.

Por todo ello:

Las organizaciones y personalidades abajo firmantes, convencidos que en la planificación, gestión y control del agua como bien publico y social deben concurrir democrática y participativamente el estado, los usuarios, trabajadores y Universidades publicas, en forma plural y unitaria llamamos a la ciudadanía de Córdoba a movilizarnos y participar masivamente para decir NO a la continuidad del contrato ruinoso que nos quieren imponer Roggio – Suez en complicidad con De La Sota – Schiaretti.

PARA DEFENDER EL DERECHO HUMANO AL AGUA,

EL 10 DE DICIEMBRE – DIA INTERNACIONAL DEL LOS DERECHOS HUMANOS – DIGAMOS NO AL AGUA COMO UNA MERCANCIA Y NO A LOS QUE QUIEREN SEGUIR NEGOCIANDO CON ELLA.

No hay comentarios: