domingo, 24 de febrero de 2008

Campaña 2008 "Recorriendo Nuestra Provincia en Defensa del Agua y la Vida" - Informe de Actividades en Rio Ceballos y II Radio Abierta


CORDOBA SIN AGUA!!!

CCODAV

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida

Informe de Actividades en Río Ceballos (provincia de Córdoba)

Verano caliente en la provincia de Córdoba y las Sierras Chicas en estado de “crisis hídrica”. Incluso ante el cómplice silencio mediático de los grandes y no tan grandes medios de comunicación, la resistencia y la organización de los cordobeses/as de las localidades mas afectadas por la falta de agua y otras problemáticas ambientales, va tomando forma.

Desde la CCODAV y con una nutrida delegación, participamos el sábado 09/02/08 en la reciente Asamblea del Agua, junto a individuos, colectivos y organizaciones políticas y sociales, la mayoría de la zona, en este nuevo espacio que intenta unificar los reclamos y las problemáticas del agua de todo el Departamento Colon y también ir avanzando en organización interna y definiciones.

Se convoco a una nueva Asamblea en la localidad de Agua de Oro el 23/02/08 donde nuevamente la CCODAV estará presente para formalizar su propuesta de participación en la Asamblea, con las problemáticas del agua en la capital provincial en particular y el pedido a la Asamblea de que también participe con delegados o representantes de los encuentros de la CCODAV en la capital, como una de las formas de ir tejiendo redes de solidaridad y articulando debates y acciones presentes o futuras en defensa del agua y la vida.

Al finalizar la Asamblea, la CCODAV, invitó a todos los presentes a participar de “la II Radio Abierta En Defensa Del Agua Y La Vida” en el marco de la Campaña 2008 de la CCODAV “Recorriendo Nuestra Provincia En Defensa Del Agua Y La Vida”, que comenzó el mes pasado en el Festival de Cosquín. La misma se realizó en la Plaza de los Artesanos, en pleno centro de Río Ceballos, con una excelente llegada a los vecinos, con el micrófono de mano en mano y agotando rápidamente la totalidad de los volantes que se llevaron para la actividad, superando incluso nuestras propias expectativas.

El cierre de la actividad en esta hermosa ciudad enclavada en las sierras chicas, y el retorno a la ciudad capital fue acompañado de una ansiada y esperada lluvia para esta castigada zona.

Transcribimos a continuación el texto del volante que se repartió en Río Ceballos:

CCODAV

COORDINADORA CORDOBA EN DEFENSA

DEL AGUA Y LA VIDA

*Estrés Hídrico en las sierras Chicas

*El estrés hídrico se produce cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible, durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. El estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos y arroyos secos, etc.) y de calidad (eutrofización), contaminación de la materia orgánica, por agrotóxicos, etc.).

Las sierras chicas están en estado de "crisis hídrica".

En las cuencas altas (MOTIVOS)

* La siembra de soja acompañada por la deforestación del bosque nativo

* La contaminación por agroquímicos, la minería contaminante, el riego indiscriminado, etc.

* Los dos arroyos (Colanchanga y Los Hornillos), que colectan el agua de lluvia, arrastran contaminantes de todo tipo.

En las cuencas bajas (MOTIVOS)

* El embalse La Quebrada de Río Ceballos, ya colapso

* Construido en los 70 para una demanda estimada de 30.000 habitantes hoy supera los 70.000

* El sistema de distribución de agua de Río Ceballos, Unquillo y parte de Mendiolaza esta en crisis permanente

* Un gran volumen del agua proviene de pozos que toman agua contaminadas con nitratos y nitritos

* En el 2006, Cabana quedo sin agua potable, el arroyo Cabana se seco, actualmente tiene agua corriente solo 3 horas al día.

* Jesús Maria no escapo a la tragedia en el 2006, el agua contaminada por Pseudomonas, paralizo la distribución de agua corriente en la ciudad.

* La planta potabilizadora Calera que abastece a la Calera, y a través de un acueducto a Saldan y Villa Allende, produjo la subas de las napas freáticas contaminadas

* Mendiolaza no tiene agua corriente en el Talar y los aguateros la venden a precio de oro.

LOS RESPONSABLES:

*Los gobiernos neoliberales de Córdoba que permiten y avalan los espurios negociados privados, como la estafa del agua de Córdoba, en mano de Suez-Roggio desarticulando toda posibilidad de ordenamiento territorial.

*La Agencia Córdoba Ambiente, que es la responsable de la planificación, que al ser agencia sostenida por los privados, coloca nuestros bienes naturales en mano de la voracidad capitalista.

*Roggio y CET “la cadena de timba" con sus megaproyectos, que consumen millones de litros de agua para regar sus parques en el Howard Jonhson.

*Las autoridades de la DIPAS que ordenaron bajar la cota del lago San Roque, poniendo en riesgo de extinción, la reserva de agua (que abastece Córdoba, Calera, Saldan, Villa Allende, y la posibilidad de agua de Mendiolaza y Unquillo solo para apropiarse de las costas del lago para su otro megaproyecto de timba 5 estrellas, "Puerto San Roque",LA BOTNIA CORDOBESA.

LA UNICA SALIDA ES DESPRIVATIZAR

NUESTRO AGUA Y NUESTRA VIDA

PROPONEMOS

*Un ordenamiento territorial sostenible, bajo gestión y control de comités populares, con participación democrática de "todas y todos" en torno a las cuencas hidrológicas.

*Movilización y lucha articulada en toda la provincia contra los vampiros del agua, sean cooperativas truchas, empresas privadas o mixtas.

*Fuera de nuestras de nuestras vidas el imperio Roggio-Suez-CET

*Por una Empresa de Agua y Saneamiento Integrada provincialmente, Estatal, Publica, Comunitaria, bajo gestión y control de Usuarios y Trabajadores.

Llamamos a afianzar los desarrollos y construcciones de Coordinadoras provinciales y nacionales en Defensa del Agua y la Vida.

SUMATE Y PARTICIPA!!!

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV)

Nos encontramos todos los Martes a las 20 hs. en local de la Asociación de Trabajadores del Estado( ATE) - Entre Ríos 450. Córdoba Capital

e-mail: coordinadoraagua@gmail.com

TE: (0351) 156-248152 / 156-180852 / 153-104785

http://ccodav.blogspot.com/

No hay comentarios: