domingo, 24 de febrero de 2008

DECLARACION AGUADEORINA (Vecinos Amigos del Chavascate)


DECLARACION AGUADEORINA

Desde hace un tiempo un grupo de vecinos de Agua de Oro ocupados por el Medio Ambiente y en particular del lugar que elegimos para vivir vemos con preocupación una serie de emprendimientos en la zona que producirían alteraciones y desequilibrios con riesgo de impacto irreversibles.
La mayoría de estos emprendimientos priorizan los intereses particulares y mercantilistas en lugar del Bien común.
Estos acontecimientos han motivado juntarnos para informarnos, pensar, reflexionar y llevar adelante acciones que nos permitan a todos aprovechar los recursos que nos brinda la Naturaleza de una manera responsable.
Siendo evidente la problemática del Agua en todo el planeta y aprendiendo de la experiencia de poblaciones vecinas creemos se deben tomar serias e inmediatas medidas para en el futuro tener este vital elemento y no ser una comunidad “aguadeorina”.
Creemos que los emprendimientos inmobiliarios que se están planificando y desarrollando en la zona en particular 3 de grandes dimensiones: “Prados de la Rivera”, “Villa el Rosal” y “Candonga” afectaran directamente a nuestra Cuenca Hídrica: es decir el río, el conjunto de sus afluentes y los terrenos que desaguan en ellos.
Dichos emprendimientos cometieron múltiples irregularidades, y omisiones que en algunos casos se constituyen como delito como ser obstrucción de arroyos, desmontes irracionales además de falta de estudios de impacto ambiental o factibilidad de servicio entre otros.
Frente a estos acontecimientos, ante la falta de acciones de las instituciones a las que les correspondería intervenir que evidencian cierto desinterés o tal vez otros “intereses” es que enviamos notas a: Secretaria de Medio Ambiente, DIPAS, Municipalidad de Agua de Oro, Secretaría de Turismo ,cultura y medio ambiente, y Cooperativa de Servicios de Agua de Oro. Si bien es numerosa hasta el momento la participación de vecinos, invitamos a la gente interesada a conformar los diferentes comisiones de Trabajo y Estudio como el de Código de planificación urbana, Jurídica, Artística, Ecología, difusión, educación y articulación con escuelas y otras actividades que nos permitan Crecer Armónicamente respetando uno de los principales Derechos Humanos como es el Derecho Ambiental por ende a la Salud y Educación.

Vecinos Amigos del Chavascate

Febrero de 2008


A los interesados en participar nos juntamos los miércoles 19 Hs. alternativamente en el camping municipal o el Club Social.

Tambien pueden contactarse con nuestragua@gmail.com

No hay comentarios: