jueves, 24 de abril de 2008

LA CCODAV EN LUCHA: EN LA MARCHA DEL MOVIMIENTO CAMPESINO

MARCHA DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA
Prensa de la CCODAV

La CCODAV (Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida) participó con las organizaciones e independientes que la integran, junto con otras agrupaciones y movimientos de la provincia, de la marcha que organizara el Movimiento de Campesinos de Córdoba el día jueves 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, en el que también se realizaron movilizaciones en el resto de América Latina.
La CCODAV acompañó las reivindicaciones que le son propias y específicas del movimiento campesino, tales como soberanía alimentaria, distribución de la tierra y reforma agraria; devolución de las tierras a los pequeños productores que les han sido arrebatadas por grandes arrendatarios o sojeros y la complicidad de la justicia corrupta, porque consideramos justas sus demandas.

Nos movilizamos también por consignas que nos son comunes a ambos movimientos como el problema del agua, ya que el movimiento campesino, sobretodo en el norte cordobés, al igual que nosotros en distintos barrios de la ciudad, viene sufriendo el problema de la falta de agua potable, para el uso de personas, plantas y animales. Enfrentamos un enemigo común: el gobierno provincial que distribuye el agua según sus conveniencias económicas y de las empresas privadas, como Aguas Cordobesas en la Capital, que usufructúan este bien de todos y no de acuerdo a las necesidades de la población.

Desde la CCODAV peleamos por una empresa de agua pública estatal, bajo el control de sus trabajadores y usuarios.

En marcha
Unos quinientos manifestantes, la mayoría pequeños agricultores, muchos de ellos del norte, iniciaron a media mañana la marcha del otro campo desde Humberto Primo y Cañada hacia el centro de la ciudad, tras haberse detenido a conmemorar el Día Internacional de la Lucha Campesina, frente a las instalaciones de DIPAS, donde tres referentes, dos de ellas mujeres, marcaron la diferencia con los cortes sojeros, subrayando su pertenencia a las agriculturas familiares, a las culturas nativas y enfatizaron su propósito al venir a la ciudad desde sitios lejanos “para que el gobierno provincial nos escuche de una buena vez”, dijeron, y regularice la situación de sus tierras asediadas por policías y guardias privadas de los terratenientes.
Los oradores se refirieron a las dramáticas situaciones por las que atraviezan . entre otras regiones en La Rinconada, La Envidia e Isla Verde.

Tras numerosas pancartas, al final de la marcha la bandera de la CCODAV, ondeaba sobre una comitiva de la organización que concurrió a la movilización siguiendo el espíritu de unidad y solidaridad que alienta la lucha por el agua, el elemental sustento de la vida negado a los más humildes por la voracidad de empresas privadas que la usufructúan.
La problemática del agua no faltó entre las oradoras y fue una representante de una zona crítica norteña quien expresó “desde que nos levantamos, al alba, estamos viendo de qué forma vamos a resolver el problema para nuestras familias, nuestros niños”, pintando así el drama de las poblaciones olvidadas.

Un estruendoso ingreso de redoblantes marcó un casi mediodía de banderas y cánticos en el área peatonal, donde representantes de los movimientos campesinos rodeando el frente de la Unidad Ejecutora Para el Saneamiento de Títulos, tras varias horas de asedio y con posterioridad a haberles negado representatividad a diez de sus integrantes enviados para dialogar, fueron recibidos por el ministro de Justicia , Luis Angulo y otras autoridades del área a quienes les expresaron sus reclamo por la regularización de la posesión de sus tierras.

Finalmente la marcha concluyó en la ex Plaza Vélez Sársfield, donde se realizó un festival artístico, desconcentrándose luego los manifestantes hacia sus ciudades y poblados de origen.

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida

CCODAV



No hay comentarios: