viernes, 18 de abril de 2008

La CCODAV en el 6° Encuentro de la UAC




LA CCODAV PARTICIPO DEL 6to. ENCUENTRO DE LA UAC

La Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV) participó, junto a numerosas organizaciones de distintos puntos del país, del 6to. Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) realizado entre el 4 y el 6 de abril pasado en Capilla del Monte.

La condena a los distintos proyectos de saqueo de los recursos naturales, en manos en su mayoría de empresas trasnacionales, con sus efectos contaminantes que ponen en serio riesgo la salud de los pobladores, se puso de manifiesto a lo largo de las tres jornadas en la que más de 300 personas debatieron en el marco de la belleza paisajística, el colorido de los campamentos y la armonía natural de esa ciudad serrana.

Participaron del encuentro asambleas de Córdoba, los movimientos campesinos Apenoc y Mocase, Autoconvocados de Andalgalá, la Asamblea de Aconquija, los Autoconvocados por la Vida, de Tinogasta, las Asambleas de Esquel, de Chubut, de Mendoza, de San Juan de Famatina y Chilecito, de Jujuy y de Gualeguaychú.
También estuvieron presentes asambleas de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe y Rosario.

Además participaron compañeros chilenos quienes expusieron sobre su lucha contra el proyecto minero binacional de Pascua Lama.

El cierre del encuentro se realizó el domingo con un plenario donde se analizaron las conclusiones de cada comisión y se resolvió apoyar y participar en las acciones del 17 de abril Día de la Lucha Campesina y el respaldo a todas las movilizaciones contra los proyectos mineros y contaminantes en especial al pueblo de San Juan y al de Catamarca en general y de Andalgalá en particular, orientado a impedir el avance del proyecto minero de Agua Rica.

Se decidió además un especial respaldo a la asamblea de afectados por Yaciretá para condenar la resolución de la Corte y apoyar la presentación ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por el levantamiento de la cota de la represa, que significará más zonas inundadas y pobladores desplazados.

Por otra parte, se estableció que el escenario del próximo encuentro a realizarse en julio, será la provincia de Catamarca.

Los integrantes de la CCODAV llevaron a la comisión Ambiente y Biodiversidad la denuncia sobre el mega proyecto turístico denominado Puerto San Roque, que profundizará la crisis hídrica en la provincia, al sacrificar 3 metros de la cota del lago San Roque para el gran negocio inmobiliario en beneficio del grupo Roggio.

También tuvieron activa participación en otras comisiones aportando sobre la organización de la UAC y contra el modelo sojero, planteando además la necesidad de articular una efectiva coordinación de las luchas.

Durante todo el sábado se desarrolló un intenso debate sobre la organización, denominación y posicionamiento ideológico de la UAC, el Movimiento asambleario adentro y afuera, funcionamiento de las asambleas y la relación con las instituciones y los medios de prensa. Otro de los temas fue la Autonomía regional o dependencia global; Ambiente y biodiversidad que incluía en un amplio espectro cuencas, tierra y desmonte; La ley social y el orden natural donde se discutieron las normas antiterrorista, laboral, patentes, sobre educación, minería, salud, energía, etc.

Otra de las comisiones debatió sobre el Lokaut Patronal y Movimientos Campesinos, a raíz de los últimos conflictos generados por el aumento de las retenciones.

Luego en la plaza de Capilla del Monte se realizo una radio abierta impulsada desde la radio FM Ciudadano que emite en la ciudad de La Rioja, para culminar la jornada con una peña en el club municipal.
En tanto, durante la primera jornada se realizaron talleres sobre reconocimiento de hierbas, Construcción en adobe y reciclado de basura en el barrio El Faldeo, Juegos literarios a cargo de integrantes de la Biblioteca Popular de San Marcos Sierras, Taller de tambores, Medio ambiente y estado disertación que estuvo a cargo de G. Blane, Proyecto de desarrollo sustentable fruti hortícola ganadero a cargo de la asamblea de Colonia Caroya, Maternidad natural, Parto, Vacunas a cargo mujeres de El Faldeo y Apropiación e irrupción del espacio público a cargo de "Ropa Vieja" grupo de Villa Giardino (Córdoba).


Lili y Jorge: Comisión Prensa de la Ccodav
jtorriglia@hotmail.com
coordinadoraagua@tinkuyaku.org
coordinadoraagua@gmail.com

--
Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (C.CO.D.A.V.)
Nos encontramos todos los martes.
20 hs.en Asociacion Trabajadores del Estado( ATE) - Entre Rios 450. Córdoba Capital
coordinadoraagua@gmail.com

No hay comentarios: