miércoles, 16 de abril de 2008

PECHO, PECHO, PECHO!!! (Entrevista a uno de los testigos en el JUICIO POPULAR a SUEZ-ROGGIO.)


Pecho, pecho, pecho
Por Agite Después de Usar

La mañana del viernes 28 de marzo, la ciudad de Córdoba vió desde temprano la instalación del acampe de los ninguneados de la privatización del agua en la provincia. En una experiencia inédita, se iba a realizar un "Juicio Popular" a las empresas y funcionarios responsables de la gestión-mercancía del agua. Había que vencer a la injusticia que genera la falta de agua y saneamiento, padecimiento ocasionado por años de negociados de gobiernos y grandes gingantes del mercado. Como armas, tenían sus relatos. Claudia vive en Villa Campo de la Rivera y para salir a luchar se sumó al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). Durante el juicio pudo compartir, cómo al no tener acceso al agua, los niños llegaban a disputar el líquido incluso con los animales.

-¿Cuál es la situación del barrio?, ¿cómo te acercas al MTR?

Yo vivo en el "Campo de la Rivera", soy una persona que vive hace seis años ahí. No tenía medios de agua potable. Tenía que acarrear diez cuadras al agua. Lo hacía por medio de tachos, la tenía que poner para tomar en bidones, y para lavar e higienizarte y todo eso, por medio de tachos grandes y en carrito. Apareció la posibilidad de entrar al Movimiento (MTR) y un grupo de vecinos nos organizamos para ver si podíamos conectar la red de agua.

Hicimos notas, varias "formas correctas" para conectarnos y no pudimos. Buscamos la forma de conectarnos "de pecho" porque no había otra forma. Ahora estoy muy bien, y tengo el agua corriente las 24hs del día. El agua es un derecho para nosotros. Otros vecinos están entusiasmados para seguir conectándose a la red, los mismos vecinos.

-¿Cómo fue la primer experiencia de conexión?, ¿qué generó en los vecinos la posibilidad de acceder al agua?

Fue una forma de pensar de que es una cosa útil. El agua es lo principal que tenemos que tener. Es un derecho que tenemos nosotros y no había mejor forma. Como uno lo hizo de la "forma correcta" a través de notas y no se pudo conseguir, y bueno, con los mismos vecinos y con los Movimientos nos unimos ahí, hicimos notas y pedimos los caños, nos han donado los caños. Los vecinos cavaron ellos mismos la zanja, y con los mismos compañeros del Movimiento logramos conectarnos.

-¿Qué experiencia les dejó el Juicio Popular a Suez, donde vos fuiste una de las que testificó en su contra?

Fue una forma muy linda de expresarse, porque creo que mucha gente no tiene la noción de que acá en el barrio no había agua. Ha sido una forma de hacerlo público. Hay gente que no estaba sabiendo que había barrios sin agua, y siguen habiendo barrios sin agua inclusive. En el sector de nosotros faltan muchos todavía que no tienen agua.

-¿Algo que quisieras agregar?

Me pareció muy bien el Juicio y si tengo que participar de nuevo y volverlo a hacer lo haría, porque creo que es un derecho como seres humanos y para las personas el expresar lo que uno siente. No creo que el agua tenga que ser de venta ni un negocio para nadie, y menos para empresas de afuera. Creo que acá todos lo consideramos igual.

Entrevista realizada por "Agite despues de usar"

COORDINADORA CORDOBA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA
CCODAV

No hay comentarios: