miércoles, 16 de abril de 2008

CCODAV: Comunicado de prensa: Audiencia Pública por el Agua, Suez prepara su falsa retirada (15 de abril 2008)


Comunicado de prensa Córdoba 15 de abril 2008

Audiencia Pública por el Agua, Suez prepara su falsa retirada


Adelantado por la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV), la Audiencia Publica por la tarifa del Agua que en soledad convocó Suez, su asociada Roggio y el gobierno de Schiaretti, confirma las peores tendencias que adelantáramos en comunicados anteriores.
Solo expusieron en la audiencia (no vinculante), 9 personas, la mayoría de ellos personajes ligados a la privatización del agua, el gobierno y algún político con intenciones de reciclarse, el resto empresarios ligados a Roggio y Suez o a los intereses inmobiliarios.
Tal cual nos tiene acostumbrado la información oficial, se ocultaron y disimularon las principales carectisticas que adquiere el saqueo que intentan prolongar hasta el año 2027.
No faltan los que se rasgan las vestiduras por el aumento y lo repudian al tiempo que repiten los justificativos de la transnacional y el gobierno, que el aumento es de solo un 15,3% directo y desdoblado, intentando ser apoyados por multisectoriales para crear "colectivamente empresa de nuevo tipo" (mixtas?) http://argentina.indymedia.org/news/2008/04/594297.php ocultando las nefastas consecuencias del poner en marcha este perverso mecanismo de contrato abierto que consagra, entre otras graves cuestiones:
El Cargo Fijo variable que se aplicaba a "usuarios residenciales con medidor" que cambia la base libre de consumo que se determinaba a partir de los metros de superficie cubiertos que tuviese la vivienda. Con la nueva tarifa, estos usuarios, pasan a tener todos una sola base libre de consumo de 25 m3 por mes.
Ejemplo: a una vivienda de 50 metros cubiertos, el Cargo Fijo le cubría una Base Libre de 45 M3, ahora la Base Libre será de 25 m3, la reducción efectiva es del 44% (porcentaje al que se deben adicionar los aumentos anunciados). Las viviendas, cuya superficie cubierta oscile entre 250 y 500 m2. Sufrirán reducciones en su base libre de consumo que oscilaran entre un 72 % y 77%.
Paralelamente la transnacional, ya tiene desde abril en marcha un programa de instalación de medidores para aplicar este programa a "usuarios residenciales sin medidor", por lo que este tarifazo será imposible de afrontar por los vecinos si se suma a esto los "poderes infinitos" que se otorgaron a la "Mesa de Estudios de Valores Tarifarios y Precios" (que remplaza al ERSEP) el cuadro será de ciudad arrasada.
Es de destacar que todo esto se da en medio de la mayor crisis en la distribución del agua y el saneamiento que se tenga memoria en nuestra provincia y que recrudecerá entrado el invierno.
Con el agravante que las únicas obras "importantes" previstas en el contrato vigente son la masiva instalación de medidores.
Estos planes de la Transnacional y gobiernos cómplices, aspiran a implementar recetas aplicadas en otros lugares de América y Argentina a la salida de los fracasados planes de privatización directa. El maquillaje de un nuevo contrato que justifique la creación de una empresas mixta, Suez se retira de Aguas Cordobesas (posee el 10% de las acciones), y activa la demanda en el CIADI contra la Republica Argentina por 2200 millones de dólares (Córdoba incluida). Su controlada Roggio actuará como recaudador de las nuevas tarifas, y con "nuevos socios gremiales o sociales" intentaran presentar una fachada estatal y pública.

Por todo ello ratificamos nuestro compromiso de lucha y movilización junto a nuestro pueblo por la única salida posible, una:

Empresa Estatal de Agua y Saneamiento, Publica y Comunitaria, Integrada Provincialmente bajo gestión y Control de Usuarios y trabajadores
Fuera Suez Roggio y sus cómplices, de Córdoba y Argentina

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida

(CCODAV)

www.tinkuyaku.org

www.ccodav.blogspot.com

No hay comentarios: