lunes, 25 de febrero de 2008

1° de MARZO "INVITACION ESPECIAL"


INVITACIÓN ESPECIAL

1° de MARZO de 2008

“ Encuentro de Información, Intercambio, Debate, Reflexión y Acción, acerca de las problemáticas que surgen a partir de las luchas en defensa del Agua y la Vida

Breve presentación.

La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida –CCODAV- Es la mayor Coalición de Organizaciones que lucha por el Derecho al Agua en toda la provincia de Córdoba, constituida por un conjunto de organizaciones políticas, vecinales, sindicales, sociales, piqueteras, de derechos humanos, desarrollo sostenible, desempleados, participación social, que venimos sosteniendo ininterrumpidamente desde el año 2005 a la fecha las acciones contra la Transnacional Suez y llevamos adelante, en la Consulta Popular de 02/09/07, LA CAMPAÑA EL OTRO NO a Suez-Roggio, acompañando a los Cordobeses en la trascendental decisión popular que produjera el victorioso NO a la transnacional Aguas Cordobesas con el 80% de los votos.

Conformamos un espacio común de reflexión, debate, acuerdos y articulación de líneas de acción política, resistencia, movilización y lucha, con funcionamiento asambleario sobre la base de la construcción de consensos, en torno a la problemática del agua y la construcción de poder popular.

Constituida formalmente el 6 de noviembre del 2007 por decisión mayoritaria y unánime de las organizaciones políticas, sociales, colectivos e independientes mas activos que componíamos la ex-CPRA.

Surgimos así, expandidos y a expandirnos a todo el territorio provincial ratificando anteriores decisiones colectivas de ampliarnos multisectorialmente y dar continuidad regional y nacional a los procesos de resistencia, lucha y movilización en defensa del agua y la vida, y en particular en Córdoba para derrotar y echar a la multinacional saqueadora Suez-Roggio.

Nuestras principales líneas de acción son:

· La recuperación y desprivatización de los servicios de agua y saneamiento.

· La construcción de Empresas Integrales de Agua y Saneamiento Estatales, Públicas, Comunitarias, bajo Gestión y Control de Usuarios y Trabajadores.

· Por un ordenamiento territorial bajo gestión democrática popular y participativa de las comunidades en el control de las cuencas hidrológicas, excluyente de los megaproyectos, turísticos, represas, minería metalífera contaminante y todos aquellos emprendimientos Estatales Públicos, Privados o Mixtos que saqueen, contaminen o comprometan nuestros bienes comunes.

· Por una constituyente que eleve a rango constitucional el Agua como Derecho Humano, y anule o reforme el artículo 22 de la Constitución Nacional (El pueblo no delibera ni gobierna….) que califica de sedición el ejercicio de democracia directa, y la participación popular. Además de que se consagren los derechos de los pueblos originarios y el respeto a sus culturas y cosmovisiones ancestrales.

En que consiste el encuentro:

1. Una presentación informativa acerca del significado y los significantes de las luchas en defensa del agua y la vida a cargo de integrantes de la CCODAV y el lanzamiento publico-politico del TINKUYAKU III (Encuentro del AGUA, Tierra y Ambiente) a realizarse los dias 28 y 29 de marzo de 2008 en Córdoba- Capital.

2. Apertura del debate, los intercambios y las posibilidades de articular acciones.

A quienes va dirigido:

1. A todo el campo popular de la ciudad y la provincia de Córdoba, a las organizaciones políticas, sociales, colectivos, militantes y personas en forma individual que quieran interiorizarse mas sobre la temática del agua y las propuestas de acción colectiva que se vienen realizando desde 2005.

Donde es:

La cita es en el local de ATE (Asociación de Trabajadores Desocupados), calle Entre Ríos 450, Córdoba-capital, el sábado 1° de marzo de 2008, a las 17 hs. Al cierre de la actividad realizaremos un brindis simbólico y habrá empanadas y vino.

Dudas o consultas: (0351) 156-248152 / 156-180852 / 153-104785

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida - CCODAV

Nos encontramos todos los Martes a las 20 hs. en local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) - Entre Ríos 450. Córdoba Capital

e-mail: coordinadoraagua@gmail.com

TE: (0351) 156-248152 / 156-180852 / 153-104785

http://ccodav.blogspot.com/

domingo, 24 de febrero de 2008

DECLARACION AGUADEORINA (Vecinos Amigos del Chavascate)


DECLARACION AGUADEORINA

Desde hace un tiempo un grupo de vecinos de Agua de Oro ocupados por el Medio Ambiente y en particular del lugar que elegimos para vivir vemos con preocupación una serie de emprendimientos en la zona que producirían alteraciones y desequilibrios con riesgo de impacto irreversibles.
La mayoría de estos emprendimientos priorizan los intereses particulares y mercantilistas en lugar del Bien común.
Estos acontecimientos han motivado juntarnos para informarnos, pensar, reflexionar y llevar adelante acciones que nos permitan a todos aprovechar los recursos que nos brinda la Naturaleza de una manera responsable.
Siendo evidente la problemática del Agua en todo el planeta y aprendiendo de la experiencia de poblaciones vecinas creemos se deben tomar serias e inmediatas medidas para en el futuro tener este vital elemento y no ser una comunidad “aguadeorina”.
Creemos que los emprendimientos inmobiliarios que se están planificando y desarrollando en la zona en particular 3 de grandes dimensiones: “Prados de la Rivera”, “Villa el Rosal” y “Candonga” afectaran directamente a nuestra Cuenca Hídrica: es decir el río, el conjunto de sus afluentes y los terrenos que desaguan en ellos.
Dichos emprendimientos cometieron múltiples irregularidades, y omisiones que en algunos casos se constituyen como delito como ser obstrucción de arroyos, desmontes irracionales además de falta de estudios de impacto ambiental o factibilidad de servicio entre otros.
Frente a estos acontecimientos, ante la falta de acciones de las instituciones a las que les correspondería intervenir que evidencian cierto desinterés o tal vez otros “intereses” es que enviamos notas a: Secretaria de Medio Ambiente, DIPAS, Municipalidad de Agua de Oro, Secretaría de Turismo ,cultura y medio ambiente, y Cooperativa de Servicios de Agua de Oro. Si bien es numerosa hasta el momento la participación de vecinos, invitamos a la gente interesada a conformar los diferentes comisiones de Trabajo y Estudio como el de Código de planificación urbana, Jurídica, Artística, Ecología, difusión, educación y articulación con escuelas y otras actividades que nos permitan Crecer Armónicamente respetando uno de los principales Derechos Humanos como es el Derecho Ambiental por ende a la Salud y Educación.

Vecinos Amigos del Chavascate

Febrero de 2008


A los interesados en participar nos juntamos los miércoles 19 Hs. alternativamente en el camping municipal o el Club Social.

Tambien pueden contactarse con nuestragua@gmail.com

Campaña 2008 "Recorriendo Nuestra Provincia en Defensa del Agua y la Vida" - Informe de Actividades en Rio Ceballos y II Radio Abierta


CORDOBA SIN AGUA!!!

CCODAV

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida

Informe de Actividades en Río Ceballos (provincia de Córdoba)

Verano caliente en la provincia de Córdoba y las Sierras Chicas en estado de “crisis hídrica”. Incluso ante el cómplice silencio mediático de los grandes y no tan grandes medios de comunicación, la resistencia y la organización de los cordobeses/as de las localidades mas afectadas por la falta de agua y otras problemáticas ambientales, va tomando forma.

Desde la CCODAV y con una nutrida delegación, participamos el sábado 09/02/08 en la reciente Asamblea del Agua, junto a individuos, colectivos y organizaciones políticas y sociales, la mayoría de la zona, en este nuevo espacio que intenta unificar los reclamos y las problemáticas del agua de todo el Departamento Colon y también ir avanzando en organización interna y definiciones.

Se convoco a una nueva Asamblea en la localidad de Agua de Oro el 23/02/08 donde nuevamente la CCODAV estará presente para formalizar su propuesta de participación en la Asamblea, con las problemáticas del agua en la capital provincial en particular y el pedido a la Asamblea de que también participe con delegados o representantes de los encuentros de la CCODAV en la capital, como una de las formas de ir tejiendo redes de solidaridad y articulando debates y acciones presentes o futuras en defensa del agua y la vida.

Al finalizar la Asamblea, la CCODAV, invitó a todos los presentes a participar de “la II Radio Abierta En Defensa Del Agua Y La Vida” en el marco de la Campaña 2008 de la CCODAV “Recorriendo Nuestra Provincia En Defensa Del Agua Y La Vida”, que comenzó el mes pasado en el Festival de Cosquín. La misma se realizó en la Plaza de los Artesanos, en pleno centro de Río Ceballos, con una excelente llegada a los vecinos, con el micrófono de mano en mano y agotando rápidamente la totalidad de los volantes que se llevaron para la actividad, superando incluso nuestras propias expectativas.

El cierre de la actividad en esta hermosa ciudad enclavada en las sierras chicas, y el retorno a la ciudad capital fue acompañado de una ansiada y esperada lluvia para esta castigada zona.

Transcribimos a continuación el texto del volante que se repartió en Río Ceballos:

CCODAV

COORDINADORA CORDOBA EN DEFENSA

DEL AGUA Y LA VIDA

*Estrés Hídrico en las sierras Chicas

*El estrés hídrico se produce cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible, durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. El estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos y arroyos secos, etc.) y de calidad (eutrofización), contaminación de la materia orgánica, por agrotóxicos, etc.).

Las sierras chicas están en estado de "crisis hídrica".

En las cuencas altas (MOTIVOS)

* La siembra de soja acompañada por la deforestación del bosque nativo

* La contaminación por agroquímicos, la minería contaminante, el riego indiscriminado, etc.

* Los dos arroyos (Colanchanga y Los Hornillos), que colectan el agua de lluvia, arrastran contaminantes de todo tipo.

En las cuencas bajas (MOTIVOS)

* El embalse La Quebrada de Río Ceballos, ya colapso

* Construido en los 70 para una demanda estimada de 30.000 habitantes hoy supera los 70.000

* El sistema de distribución de agua de Río Ceballos, Unquillo y parte de Mendiolaza esta en crisis permanente

* Un gran volumen del agua proviene de pozos que toman agua contaminadas con nitratos y nitritos

* En el 2006, Cabana quedo sin agua potable, el arroyo Cabana se seco, actualmente tiene agua corriente solo 3 horas al día.

* Jesús Maria no escapo a la tragedia en el 2006, el agua contaminada por Pseudomonas, paralizo la distribución de agua corriente en la ciudad.

* La planta potabilizadora Calera que abastece a la Calera, y a través de un acueducto a Saldan y Villa Allende, produjo la subas de las napas freáticas contaminadas

* Mendiolaza no tiene agua corriente en el Talar y los aguateros la venden a precio de oro.

LOS RESPONSABLES:

*Los gobiernos neoliberales de Córdoba que permiten y avalan los espurios negociados privados, como la estafa del agua de Córdoba, en mano de Suez-Roggio desarticulando toda posibilidad de ordenamiento territorial.

*La Agencia Córdoba Ambiente, que es la responsable de la planificación, que al ser agencia sostenida por los privados, coloca nuestros bienes naturales en mano de la voracidad capitalista.

*Roggio y CET “la cadena de timba" con sus megaproyectos, que consumen millones de litros de agua para regar sus parques en el Howard Jonhson.

*Las autoridades de la DIPAS que ordenaron bajar la cota del lago San Roque, poniendo en riesgo de extinción, la reserva de agua (que abastece Córdoba, Calera, Saldan, Villa Allende, y la posibilidad de agua de Mendiolaza y Unquillo solo para apropiarse de las costas del lago para su otro megaproyecto de timba 5 estrellas, "Puerto San Roque",LA BOTNIA CORDOBESA.

LA UNICA SALIDA ES DESPRIVATIZAR

NUESTRO AGUA Y NUESTRA VIDA

PROPONEMOS

*Un ordenamiento territorial sostenible, bajo gestión y control de comités populares, con participación democrática de "todas y todos" en torno a las cuencas hidrológicas.

*Movilización y lucha articulada en toda la provincia contra los vampiros del agua, sean cooperativas truchas, empresas privadas o mixtas.

*Fuera de nuestras de nuestras vidas el imperio Roggio-Suez-CET

*Por una Empresa de Agua y Saneamiento Integrada provincialmente, Estatal, Publica, Comunitaria, bajo gestión y control de Usuarios y Trabajadores.

Llamamos a afianzar los desarrollos y construcciones de Coordinadoras provinciales y nacionales en Defensa del Agua y la Vida.

SUMATE Y PARTICIPA!!!

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV)

Nos encontramos todos los Martes a las 20 hs. en local de la Asociación de Trabajadores del Estado( ATE) - Entre Ríos 450. Córdoba Capital

e-mail: coordinadoraagua@gmail.com

TE: (0351) 156-248152 / 156-180852 / 153-104785

http://ccodav.blogspot.com/

LA BOTNIA CORDOBESA (Documento publico-politico de investigacion y denuncia - CCODAV)


LA “BOTNIA” CORDOBESA

La Corporación Nuevo Puerto San Roque y la destrucción del sistema hídrico de toda la cuenca

Por Gustavo Spedale

Integrante de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV)

"…En la cosmovisión aymara, el "Mundo del Sol" surgió después de un gran incendio provocado por el intenso calor. Sólo se salvaron aquellos que pudieron refugiarse en el agua..." ". ..Durante siglos, los habitantes de Los Andes desarrollaron su propia tecnología para utilizar el agua. Ejemplo son los sucaqollus en las zonas inundables del lago Titikaka, las qochas para almacenar la lluvia, los andenes y los canales de riego que se han utilizado para llevar el agua desde las zonas altas hasta las poblaciones y áreas de cultivo, ubicadas en tierras a menor altitud…" "… En el pensamiento tradicional andino, nadie puede apropiarse del agua. En todo caso, los humanos son sus guardianes, como sucede en general con la naturaleza…" "… El agua es principalmente un bien colectivo, sobre el cual las familias y comunidades tienen sólo derecho de usufructo. Las decisiones acerca de su gestión se toman, por tanto, de forma comunitaria Su uso está, de hecho, rigurosamente establecido por normas consuetudinarias. La utilización del agua como bien común es, en suma, un derecho comunitario…" (Los Andes; Una cultura del Agua)


"El sistema hídrico es un producto social y como tal contiene objetivos concretos que cada sociedad se propone respecto a su relación con la naturaleza y a la relación de los hombres entre sí…"

La voracidad capitalista en su afán de maximizar las ganancias a cualquier costo y en el marco del proceso neoliberal abierto a partir de los años 80 “Tupacamarizo” el sistema hídrico, produciendo criminales rupturas y desequilibrios en las parte mas sensibles del sistema hídrico: las cuencas y las reservas de agua, con el afán de que las multinacionales asociadas a un empresariado nacional parasitario, se apropiaran de nuestros recursos mas rentables; El agua como derecho de todos los seres vivos que atraviesa transversalmente todos los sistemas que configuran a la vida, fue uno de los principales objetivos de apropiación capitalista, y para cumplirlo, inicio el proceso de transformar nuestro derecho al agua en mercancía comercializable, sin medir ninguna consecuencia.

En este último periodo, estamos sufriendo las consecuencias directas del despojo de nuestros derechos, en este caso como seres humano, expulsados del sistema hídrico por la destrucción planificada de nuestro ecosistema de cuencas con un solo fin. El lucro capitalista.

La privatización fracasada del Agua de la ciudad de Córdoba en manos de la mayor corrupta y corruptora empresa de agua del mundo Suez, con su nombre de fantasía de Aguas Cordobesas y que venia de sobornos, escándalos y fracasos en Francia, Filipinas y el mismo EEUU (Atlanta) y Bolivia, fue modelando a su necesidad y con la complicidad de los gobiernos neoliberales de Córdoba desde hace 10 años un desordenado sistema hídrico que hoy le permite a sus socios menores como Roggio, Empresarios, falsas Cooperativas y políticos corruptos hacer todo tipo de negocios inmobiliarios o relacionados con el vicio y la timba a cualquier costo social y dejando de lado cualquier desarrollo sustentable de nuestros pueblos.

A fines de 2004, a instancias de De la Sota y Schiaretti; La obediente Legislatura provincial aprobó la ley de creación de la Corporación Nuevo Puerto San Roque, en las costas del lago.

El gobernador José Manuel de la Sota, junto al intendente de Carlos Paz (ahora reelegido) Carlos Felpeto, unieron fuerzas para el proyecto.

La Corporación está conformada en 67 por ciento por la Provincia y en 33 por ciento por el municipio de Carlos Paz, y la idea es robarle 38 hectáreas a la costa oeste del lago para montar ahí una especie de Las Vegas criollo. La Corporación Nuevo Puerto San Roque.

La corporación y sus socios privados como Roggio y otros, explotaran las costas del lago por 50 años y específicamente zonas destinadas para playas, espacios verdes, centros comerciales, restaurante, casino, hotel cinco estrellas, centros comerciales o shoppings y tragamonedas.

Juan Schiaretti, candidato a gobernador por el PJ, respaldó enfáticamente el proyecto de la Corporación Nuevo Puerto San Roque y aseguró que todas las obras que están siendo realizadas en la provincia tendrán continuidad si llega a ganar las elecciones del 2 de septiembre…. (La Voz del interior 14/05/007).

Terroristas del Agua:
Para llevar a cabo estos objetivos de la apropiación de las tierras (38 hs.)sin pago alguno en zonas de alto valor, Esta corporación de gobernantes, empresarios y políticos no encontraron mejor forma que ejecutar el mayor atentado terrorista sobre el derecho al agua de los Cordobeses y sin mas ordenaron a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), que el agua del dique sea arrojada (derrochada al Río Suquia) a través de las válvulas, cuando supere cotas que oscilan entre 33 y 34,5 metros. El embudo de ese embalse se encontraba a los 35,3 metros, privando de esta forma la indispensable reserva de agua para la ciudad y región, sobre todo en épocas de sequía.

Con esta resolución queda sentenciada a su extinción, la provisión de agua a la ciudad de Córdoba y la región, con el solo objetivo de favorecer el emprendimiento público-privado Nuevo Puerto San Roque. Y aquí aparece Roggio (a cargo de la explotación del agua de la capital, y testaferro de la multinacional Suez) como uno de los principales beneficiados, ya que construirán por lo menos el hotel cinco estrellas previsto, mas la explotación del juego a través de su participación en la empresa CET de casinos

La reserva de agua (para épocas de sequía) debería llegar a los 201 hectómetros cúbicos que puede alojar el embalse a nivel del vertedero, pero el gobierno y la "Corporación" a ordenado reducirla a 165 hectómetros cúbicos.

El agua "desperdiciada" por las válvulas podrían llenar 10 diques iguales al de Río Ceballos; A pesar que los organismos internacionales especializados, resaltan la importancia de la preservación de las fuentes de agua dulce, El gobierno de Córdoba y su Corporación de negociados a optado reducir en un 18 por ciento la capacidad de almacenamiento del dique San Roque, principal fuente de provisión de agua de la ciudad de Córdoba.

Este criminal negociado también conspira contra la calidad del agua, de por si bastante contaminada, puesto que al no rebalsar el vertedero no se eliminaran las algas superficiales ( las mas nocivas) con su consiguiente carga contaminante.

El estado de la contaminación:
Un estudio realizado entre 2003 y 2005 por especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en colaboración con la Universidad Nacional de Río Cuarto, al examinar la calidad del agua: llego a la conclusión que los valores de contaminación del dique San Roque son tan elevados que ponen en riesgo, incluso, su explotación como atractivo turístico.

En esa línea, se señalo que el agua de este lago y del río Suquía no es apta para ser bebida en su estado natural.
Existen diversos factores que contribuyen a la degradación. El vertido de efluentes cloacales, y los fertilizantes y materiales que arrastran las lluvias en su desagüe hacia el dique son los más relevantes. Su exceso altera el equilibrio químico del agua y favorece la proliferación de un tipo de algas capaz de generar toxinas perjudiciales para la salud de las personas y animales. Precisamente, son éstas las que predominan en el San Roque.

"Un trabajo realizado por el Instituto Nacional del Agua hace seis años determinó que, en Argentina, luego del sistema del Riachuelo y La Matanza, en Buenos Aires, el lago San Roque era el que más contaminación orgánica presentaba. Y, que esta ha continuado incrementándose".

Uno de los parámetros para determinar el grado de contaminación orgánica de un espejo de agua es la biodiversidad, esto es, la variedad de especies existentes. Cuanto mayor es el índice, mejor es la condición del líquido, y su disminución es síntoma de desmejoramiento. Sobre este aspecto, los datos son contundentes: en los años 50, el San Roque albergaba a 50 géneros de algas y en las últimas mediciones esa cifra se redujo a sólo ocho tipos.

Entre ellas, las que más proliferan son las cianofíceas, que se nutren del fósforo y nitrógeno aportados por efluentes cloacales y fertilizantes, y producen una toxina que le confiere al agua el típico olor nauseabundo, mal sabor, y que puede afectar la salud humana a largo plazo y producir la muerte de animales que la beben.

A ello se agrega que en época veraniega este proceso se acelera y profundiza, en parte por el mayor vertido de materia orgánica como consecuencia del turismo.

El tratamiento del agua contaminada, otra Falacia de Suez - Roggio
…"Estamos frente a una privatización exitosa, así como otras muchas han sido verdaderos fracasos. Esto tal vez nos deba a llevar a pensar sobre ciertos enamoramientos que los argentinos tenemos, que simbolizan también la inmadurez con que muchas veces actuamos… El Titular de la Casa de las Tejas, también agradeció y felicitó a los concesionarios por la tecnología utilizada, y por la implementación del ozono en la predesinfección. "Esto mejorará el olor y el sabor del agua que consumimos…..*discurso del Gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota el 12/6/2002 en la inauguración de la cámara de ozono en la planta Suquia que solo funciono algunas días.

Según lo reconocen la mayoría de los expertos para el tratamiento de este tipo de Aguas altamente eutróficas, el único tratamiento efectivo es la desinfección por ozono y rayos ultravioletas, ya que estos métodos son los únicos que eliminan las Bacterias y microorganismos dañinos para la salud, que pululan en las aguas del San Roque, no es solo como dice De la Sota que "mejorara el olor y sabor", sino que es el único tratamiento admisible; Quizás para estas informaciones temerarias fue influido por Díaz Lucero , ya que este ultimo hace diez años que miente que el agua esta tratada con Ozono, este irresponsable mentiroso es un publicista al servicio de las multinacionales, como Renault, Repsol, etc. y devenido a "profeta sanitario" que hacia el merchandaisse de la Suez, cuyas dudosas "opiniones científicas" nacen de su afición por sus encuestas manipuladas, que pueden ser aplicadas a un jabón, un candidato, un juguete o cualquier cosa, lo trágico es que en este caso las aplica a un elemento vital y un derecho humano como es el agua.

Es cierto que Aguas Cordobesas hoy Suez-Roggio cuenta con una cámara de Ozono en la planta Suquia, pero esta es un verdadero monumento a la corrupción, ya que funcionó una sola vez, y luego una grieta por déficit constructivo acabo con ella, se rasgo en la losa superior, y nunca se puso en funcionamiento. El secreto se guardo bajo siete llaves y la página Web actual de Aguas Cordobesas Miente, figura como un gran logro que todo el sistema funciona, incluida la precloracion por ozono . Quizás parte del préstamo a la Suez por cuarenta millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones y que la Suez nunca devolvió y que hoy pagamos todos los Cordobeses, fueron invertidos en esta tecnología, presentada por el publicista Díaz Lucero y hoy por Roggio-Suez, como la mas moderna de Sud América, a pesar que sigue con un dudoso tratamiento antiguo y tradicional no apropiado, basado en la introducción de grandes cantidades de cloro que liberan

*Trihalometanos a la red (*compuestos orgánicos volátiles que surgen como consecuencia de la reacción de la materia orgánica arrastrada que mezclada con el cloro en la planta producen estos compuestos, ya esta largamente demostrado que su ingesta en forma continuada, causa daños hepáticos y renales, Según la agencia internacional para la investigación del cáncer, dos de estos compuestos, el cloroformo y el bromodiclorometano son "posiblemente cancerigenos" ) asegurando la cantidad a vender y no la calidad, situación agravada por la falta de controles.

Cabe consignar que en el 2003 la Suez por mentir en la calidad del tratamiento de aguas (entre otros delitos como corromper funcionarios) fue expulsada de Atlanta EEUU. Hoy afronta demandas legales en Buenos Aires por el delito comprobado de entregar aguas contaminadas con nitratos y nitritos a millones de argentinos

La demanda del agua: a punto de hacer estallar el sistema
Desde el año 1996 a la fecha,Villa Carlos Paz creció de 42.000 a 70.000 habitantes; la ciudad de Córdoba de 1.100.000 a 1.400.000; las Comunas del Sur crecieron de 2.700 a 7.000 habitantes.

El diario de Villa Carlos Paz del 14/02/06 publica que se presentó un estudio en el que se espera que en trece años, Villa Carlos Paz, tendrá un crecimiento urbano que lo llevará a tener 100.000 residentes; y que en época estival del 2020 podría llegar a 200.000 habitantes.

Los trece barrios de Córdoba que en virtud de los aumentos solicitados por la Suez - Aguas Cordobesas, luego de la caída de la convertibilidad, y a pesar de que la empresa en 8 años de privatización nunca cumplió con el contrato original de incorporar estos barrios a la red de Aguas Cordobesas; que a partir de montar una verdadera obra teatral con seres humanos que por mas de 30 o 40 años bebieron aguas contaminadas con nitratos y nitritos, hoy son condenados a pagar el agua mas cara de Córdoba en una curiosa especie de doble tarifa (cooperativas-privados y Suez-Roggio) donde Aguas Cordobesas no invirtió un centavo en el cambio de red domiciliaria y son condenados a beber una irresponsable mezcla de aguas de las napas contaminadas con aguas de la red, de esta manera, incorporaron 50.000 habitantes mas.

Los diecisiete barrios Cordobeses donde el candidato y operador de la Suez-Roggio Contador Schiaretti, a centrado su campaña electoral, visitándolos uno a uno "manifestando su alegría" en repetidos discursos, donde anuncia la firma de contratos con ignotas SRL a la que les a concedido las obras de red. justificando a la empresa Suez Roggio que no las pueda realizar, ya que son barrios pobres (a pesar que siempre le correspondió hacerla por contrato que nunca cumplió) las obras prometidas por el candidato son la extensión de la red de agua domiciliaria y troncal, con una inversión ($ 12.667.670) a cargo del estado y con las ganancias a cargo de Suez – Roggio. Las Obras incorporaran 17 barrios a la red antes de fin de año y 32.500 nuevos usuarios o "clientes" como gustan llamarles los privatizadores. Este nuevo subsidio a la Suez- Roggio a sido llamado por la campaña de Schiaretti con el ironico nombre "Agua Segura"

Las Sierras Chicas que se quedaron sin agua a raíz del desmanejo e irresponsabilidad en el cuidado de las cuencas y planta potabilizadora de Río Ceballo y que abastece a Rió Ceballos, Unquillo, y Mendiolaza, 10.000 habitantes, mas 400 viviendas del plan federal 2.000 habitantes mas.

La planta de Río Ceballos, utiliza para el tratamiento del agua: aluminio, sulfato ferroso, hierro, entre otros elementos del tratamiento y no cuenta con el proceso de tratamiento de barros ni de desechos, a lo que se suma que el agua se encuentra contaminada con nitratos y nitritos, actualmente toman agua de pozos o compradas a aguateros a la esperas de los acueductos, que serán abastecidos desde el dique San Roque, esta ultima opción llamada de "trasvasamiento de cuencas" es la menos recomendada ya que produce un desequilibrio en el ecosistema de insospechadas consecuencias,

El mayor consumidor de Agua potable en Río Ceballos que termino de desequilibrar el sistema, es el Hotel y Casino 4 estrellas Howard Jhonson que construyo Roggio (privatizador del agua de Córdoba) y que hoy explota el escolazo a través de su cadena de timba CET

Los diez barrios cerrados o countries de Carlos Paz (no aprobados por la Agencia Córdoba Ambiente (El Diario de VCP, 12/04/06-) pero que se venden igual… Las cloacas que se pretenden instalar en toda la cuenca y que funcionan con AGUA…

Más la población de Villa Río Icho Cruz Los terrenos de Córdoba y Carlos Paz que ya tienen el derecho adquirido al agua y que faltan edificar (aproximadamente 45.000 en la capital, y 4.973 en la Villa, (algunos de los cuales seguramente deben ser mega emprendimientos inmobiliarios).

El "acueducto Ruta 20",que abastecerá a todos los countries (Tierralta 1900 lotes, La Arbolada 180 lotes, Causana 200 lotes, Estación del Carmen 170 lotes, Valle del Golf 1500 lotes, Tejas III 460 lotes), Mas las localidades (Malagueño 17.000 habitantes; 1º de Mayo 1000; La Perla 1300; Yocsina 4700; San Nicolás 7900 habitantes) que se encuentran hasta el peaje a Córdoba. Lo llamativo de este proyecto es que es impulsado entusiastamente por la DIPAS a pesar que no han cumplido con las leyes vigentes en materia de loteos para ser aprobados (Ley 7343)

Reapropiarnos de las Cuencas y las reservas de aguas el único camino posible:
No son muchas las alternativas posibles ante semejante desastre al que hemos sido conducidos en solo esta parte del sistema hídrico: La cuenca y las reservas del San Roque.

La ofensiva neoliberal de los 90 queda al desnudo hoy, y se visibiliza a través de los megaproyectos turísticos, como es el caso de la Corporación Puerto San Roque, y los que seguramente vendrán; El crecimiento descontrolado y desmedido, por la proliferación del negocio inmobiliario, la desvalorización de las propiedades, el desmonte indiscriminado de miles de hectáreas de bosque autóctono, la inclusión de propiedades privadas dentro de las reservas naturales creadas por ley para cuidar y garantizar la provisión del agua potable, La siembra indiscriminada, y la fumigación asesina sobre las cuencas, los incendios, La desertificación por la explotación salvaje en todas las cuencas, etc,etc.

¿Cuánto faltará para que ésta cuenca del lago San Roque diga basta y todas las poblaciones que dependen de su recurso hídrico (inclusive Córdoba) se queden sin el vital elemento?

¿Permitiremos que por el acueducto «Ruta 20» se lleven el agua que se le pide al vecino que no derroche?

¿Pagaremos entre todos como Estado un acueducto para que unos pocos privilegiados se queden con el agua de todos? .

¿ Permitiremos que esta "Corporación " imponga sus criterios al estilo mafia de apropiarse de nuestra cuenca y embalse del San Roque por 50 años solo para sus negocios de timbas vicios y venta del agua a costa de nuestros derecho a la vida? ( Amigos del Rio San Antonio www.adarsa.org.ar)

Desde las Organizaciones y vecinos nucleados en la Coordinadora Córdoba en defensa del Agua y la Vida (CCODAV), que viene luchando desde hace mucho contra la multinacional Suez Roggio, para imponer una Empresa de Agua y Saneamiento, Estatal, Publica, Comunitaria, e Integrada provincialmente bajo gestión de Trabajadores y Usuarios, esta convocando a las organizaciones populares, movimientos sociales y comunidades de la cuenca del San Roque, a todos y todas a organizarnos, movilizarnos, y unificar las luchar por nuestros derechos arrebatados.

INVIERNO DEL 2007

CCODAV

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida

Nos encontramos todos los Martes a las 20 hs. en local de la Asociación de Trabajadores del Estado( ATE) - Entre Ríos 450. Córdoba Capital

TE: (0351) 156-248152 / 156-180852 / 153-104785

e-mail: coordinadoraagua@gmail.com

http://ccodav.blogspot.com/



1 - Clarín 28/9/2005 : FUE EN 2003 Y HAY COINCIDENCIAS CON EL CASO AGUAS ARGENTINAS Por mal servicio, Suez fue echada de Atlanta, EE.UU. Tenía un contrato de US$ 480 millones hasta 2019, pero se lo cancelaron en forma unilateral al cuarto año… www.prensamercosur.com.ar : la ciudad gala de Grenoble. Allí Suez también incumplió el contrato de concesión, lo que culminó en la rescisión del mismo, la gestión pública municipalizada del servicio, con buenos resultados, y la prisión del ex alcalde, a quien se le comprobó cohecho con la empresa…La gestión de Suez a través de su controlada Aguas de Illimani en la población de El Alto, cercana a la ciudad de La Paz, Bolivia, generó un levantamiento popular denominado la " Guerra del Agua", que culminó con la retirada de la empresa, y provocó la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Losada.

2 - La Voz del Interior 29/9/2007: A fines de 2004,la Legislatura provincial aprobó la ley de creación de la Corporación Nuevo Puerto San Roque.

2 La Voz del Interior 5/3/2006: A no ser que existan precipitaciones excepcionales, el agua del dique San Roque ya no pasará por el embudo. Eso es lo que indica una resolución de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), que ordena que el líquido sea arrojado a través de las válvulas cuando supere cotas que oscilan entre 33 y 34,5 metros, dependiendo de cada período del año. El vertedero, que no conduce agua desde hace mucho y se encuentra rodeado de algas, está a los 35,3 metros.

3 www.sosperiodista.com 2/6/007: Los integrantes de la Comisión aseguran que Roggio es socio de Suez en Cliba, Compañía Latinoamericana de Ingeniería Básica Ambiental que presta el servicio de higiene urbana en la ciudad. La sociedad con Suez se expresa a través de Sita, una subsidiaria de los franceses con participación accionaria en Cliba de entre 40% y 50%. De ahí, la relación entre Suez y Roggio… para los integrantes de la Comisión lo del pase de acciones es una falacia. Y al menos dos fuentes, parecen apoyar sus dichos. Una es el libro "Energía eléctrica (1946-1955): Una relación conflictiva", cuyo autor Roberto Araujo, es licenciado en historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el capítulo dedicado al Grupo Sofina (que controla a Suez y Sita), Araujo señala: "La firma Sita es una subsidiaria de Suez. En 1999 firmó un acuerdo con el grupo local Benito Roggio e hijos (calificado para el favor oficial como "burguesía nacional"), por el cual adquirió el 50% del a Compañía Latinoamericana de Ingeniería Básica Ambiental (Cliba). … La otra fuente que acredita que Suez sería socia de Roggio es un sitio de negocios llamado trasnationale.org, donde figura que Sita poseería el 40% del paquete accionario de Cliba.

4 - www.historiasypersonas.blogspot.com :
…A través de una presentación en power point, Díaz Lucero mostró qué se debe hacer ante una situación de crisis. "Lo principal es mantener la comunicación permanente con los medios de comunicación porque si ésta se corta estamos en problemas", dijo el vocero de Aguas Cordobesas quien, ante la crisis que vivió su empresa en 2003 por un aluvión que tuvo serias consecuencias en el sistema de extracción de agua y dejó a más del 75 por ciento de la ciuda de Córdoba sin agua, salió victorioso, según él, por "darle siempre información" a los medios y no dejar que ellos comiencen a "informar cualquier cosa"…

5.- www.aguascordobesas.com.ar :Precloracion Con Ozono / El ozono, elemento presente en la naturaleza, es un poderoso desinfectante y se produce en la planta utilizando oxígeno y energía eléctrica. Agregado al agua en forma de pequeñas burbujas de gas, disminuye la cantidad de algas, bacterias y microorganismos del agua cruda, contribuyendo así a la eliminación de estos transmisores de olores y sabores.
El agua pre-ozonizada todavía mantiene un alto grado de turbiedad que será eliminada en los procesos posteriores. Esta avanzada tecnología, implementada por primera vez en Sudamérica, constituye uno de los principales factores de modernización integral de la producción de agua potable, permitiendo lograr mejores estándares de calidad con un método respetuoso del medio ambiente.

6 - www.cedha.org.ar Juan Picolotti y David Barden: Para lograr los objetivos de la concesión, era necesario por parte de la empresa Aguas Cordobesas una inversión de US$ 500 millones. Para asegurar los primeros dos anos de la concesión la empresa debía invertir US$ 150 millones de los cuales US$ 40 millones fueron solicitados al BEI para la ampliación de la planta potabilizadora del Suquia y otras obras relacionadas con el proyecto.

7 - www.elporteno.com Daniel Otero,Aguas que no has de beber:… Esta nueva denuncia contra Aguas Argentinas se sumó a la iniciada por un grupo de diputados nacionales, a raíz de la información publicada en El Porteño N° 5, por el contenido de nitratos superior al permitido para el agua potable. La denuncia de ésta revista estableció que el agua que provee la empresa Aguas Argentinas en siete distritos del Gran Buenos Aires no es apta para el consumo humano: contiene niveles de nitratos que triplican los valores máximos tolerables por el organismo humano. Esta situación tiene un segundo componente que pone a la empresa concesionaria en el marco de una figura penal: su propio directorio conoce los riesgos del servicio que provee a sus clientes y, en caso de que esta situación tome estado público creó un Comité de Emergencia interno destinado 'a relativizar el problema'. En la demanda presentada por la municipalidad de Berazategui ante la Justicia federal, se estableció la presencia "de concentraciones elevadas de nitritos, amonio, y otros contaminantes, dentro de la zona de descargas". En la denuncia, además, se compara ésta situación con el volumen de contaminantes que provee el Riachuelo al Río de la Plata. "Si se considera que el Riachuelo lleva 8 metros cúbicos de agua cruda por segundo y en el conjunto de la concesión se dejan de tratar entre 33 y 35 metros cúbicos por segundo de cloaca cruda que se vuelcan al Río de la Plata, se puede hablar del vertido del equivalente a cuatro Riachuelos"…

8- www.cedha.org Juan Picolotti y David Barden: En abril de 1997 y ante una supuesta crisis económica y política relacionada con la prestación de este servicio publico, el Poder Ejecutivo Provincial decidió licitar el agua potable de los cordobeses por un plazo de 30 años entregando el poder de la potabilizacion y distribución a la empresa Aguas Cordobesas dentro de un radio de 24 kilómetros cuadrados en la ciudad de Córdoba.
Esta concesión implica una gran responsabilidad, ya que la Ciudad de Córdoba es una de las mas pobladas de Argentina, contando con mas de un millón de habitantes .
Una de las principales obligaciones de la empresa esta centraba en mantener una red ya existente de 2776 km y en potabilizar el recurso. Uno de los mayores desafíos seria el de disminuir la cantidad de personas que había sin acceso al agua potable ya que el contrato tiene como objetivo el acceso al agua potable del 97% de los individuos que viven en el ámbito de la ciudad de Córdoba antes del 2026. Nadie entiende porque el gobierno dejo afuera al 3% de sus ciudadanos; si comprendemos la estrategia de la empresa que no quiso prestar el servicio a este restante por entender que ese porcentaje no era redituable económicamente por ser familias de muy bajos recursos.

9- Fuente: ONG ambientalista A.D.A.R.S.A. / Asociación de Amigos del Río San Antonio. www.adarsa.org.ar

Consulta Popular: GANO EL OTRO NO CON EL 80%


SÍ, GANÓ EL NO


El 2 de septiembre se realizó en Córdoba, la Consulta Popular por la NO continuidad al contrato con Aguas Cordobesas Suez-Roggio. A casi un mes de la contundente victoria del NO, Gustavo Spedale, integrante de la Coordinadora Cordoba en Defensa del Agua y la Vida - CCODAV, reflexiona por el resultado de la consulta y acerca de cómo sigue la lucha por lograr construír una empresa> de agua y saneamiento pública, comunitaria y social bajo gestión de los> trabajadores y usuarios.

[tierra] El balance que hacemos nosotros en primer orden, es que fue una Consulta Popular exitosa desde el punto de vista de lo que busca la Coordinadora Cordoba en Defensa del Agua y la Vida - CCODAV, que era que la mayoría de los cordobeses se pronunciaran por el NO al contrato con Suez-Roggio. El 80% de los votantes han dicho NO al contrato, a pesar de que había una permanente propaganda por parte de Aguas Cordobesas, que insistía todo el
día por televisión y por los medios con una propaganda de tipo subliminal con "cuidemos el agua".


La Consulta intentaron hacerla pasar desapercibida. La Consulta fue una conquista popular gracias a las grandes movilizaciones que hubo respecto a la tarifa del agua y las acciones de resistencia. La gente había tomado en
sus manos, en los barrios más pobres, la conexión al agua. Esto llevó a que en un momento determinado, la única salida frente a un contrato que contempla subas de tarifas, subsidios impagables e insoportables, sumado a
la presión de la gente, el Gobierno no tuviera otra salida que largar esta Consulta Popular para descomprimir esta situación.

Para esta Consulta eligieron el momento de las elecciones generales en la provincia. Era un momento bastante complicado para la Consulta, que parecía que iba a quedar sepultada en el marco de esas elecciones. Al
contrario de esto, mucha gente votó solamente el NO al contrato en vez de votar las opciones de algún partido. Nosotros creemos que el resultado de la Consulta no es un milagro, sino que es el resultado de la lucha que
viene llevando adelante un pueblo. La empresa siempre decía que el 80% de la gente está conforme con el servicio que Aguas Cordobesas presta, pero las urnas dijeron y demostraron que no es así, a pesar de que no hubo una
campaña millonaria para la Consulta por parte de la ex- Comisión del Agua, hoy
Coordinadora Cordoba en Defensa del Agua y la Vida - CCODAV.

Fue una campaña muy sencilla ya que fue la continuidad de los NO que se le venían diciendo en repetidas oportunidades a esta empresa. Ha sido un NO contundente. No tienen forma de decir que ha sido otro el resultado. Las encuestas que manejaba la empresa han perdido valor. El propio Vicegobernador y candidato a Gobernador actual, Schiaretti, queda desmentido, porque decía que la gente estaba conforme con el contrato y
con el servicio de agua, según las encuestas. Ha sido demostrada la verdad y la gente se apresta a dar otro paso más, que ya no sólo será la pelea por la tarifa, sino por la calidad del servicio y la cuestión de ver cómo
se instrumenta una gestión que sea sustentable.

En uno de los barrios donde la gente venía hace rato organizada en asamblea, decidimos el 1º de septiembre convocar junto a una organización popular y piquetera que trabaja en ese barrio y que participa de la
CCODAV
, el Movimiento Teresa Rodríguez, hacer el cierre de la campaña por El Otro NO. Esa misma villa, que está en la periferia de la ciudad, muestra cuál es la intención de la empresa con sus ganancias. Esa villa
hace años que espera y nunca les dieron el agua, a pesar de que los caños pasan a pocos metros. No los han incorporado a la red de agua porque la empresa Aguas Cordobesas, aunque los vecinos hayan hecho los trámites
legales y presentado notas, siempre les negó el acceso al agua por considerarlos inviables económicamente. Esa fue la respuesta que les daba siempre.

A partir de allí, esos compañeros tomaron las obras en sus propias manos. Con el método del piquete consiguieron del Estado los caños, con la asamblea tomaron la determinación, y mediante el trabajo solidario construyeron su propia obra y las conexiones domiciliarias, colocando más de 5 cuadras de caños, lo que significa por arriba de 240 familias conectadas a la red de agua.

Lo que vemos es que el contrato es inaplicable, por lo que va a significar para todos los vecinos. Desde enero de 2008 ya está previsto un aumento cercano a un 300%. No es algo que se va a discutir. Ya está pactado el
aumento de tarifas. Si a esto se le suma el Gobierno que va a asumir, que seguramente sea un gobierno de suma debilidad, porque el proceso de las elecciones locales no sabemos en qué termina. Evidentemente la gente que
todos los días se moviliza en Córdoba, que son miles y miles reclamando mayor democracia, en lo que respecta a la representación formal, seguramente este contrato ha de ser insostenible.

Lo que está en discusión hoy ya no es decirle otro NO a Aguas Cordobesas, Suez-Roggio. Lo que esté en discusión hoy es el modelo de gestión con todala población, que está preparada para eso y así lo ha demostrado en las
urnas, y esta experiencia electoral de la Consulta ha de ser seguramente un catalizador para que vayamos discutiendo por el modelo y la gestión.
Desde un primer momento siempre hemos dicho que sería una empresa estatal, pública, de agua y saneamiento, con gestión y control de los usuarios y los trabajadores.

Entrevista realizada por [tierra]
[tierra] es un proyecto de Comunicación Autónomo de Agite Después de Usar

Septiembre 28 de 2007

.


CCODAV

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida

e-mail: coordinadoraagua@gmail.com

http://ccodav.blogspot.com/

DOS NOTAS, DOS FORMAS DE MERCANTILIZAR EL AGUA


Lo que siguen son dos notas del mismo dia del diario La voz del Interior de Cordoba, en la primera se nota la utilizacion politica que le quieren dar a la Consulta Popular y la manera de ir preparando el terreno hacia una probable Empresa Mixta, y la segunda es la muestra de la total desinversion de Aguas Cordobesas y el saqueo que produce sin importarle si miles de ciudadanos quedan sin agua, en ambas estan marcads en rojo las claves de cada nota y sobre todo al final la forma en que los medios "expresan" lo que fue un ESCRACHE a los saqueadores, que incluyo las pintadas de los vehiculos de la empresa y encontronazos con los guardias.

Por eso es imprescindible seguir levantando Nuestra Campaña EL OTRO NO, y nuestra propuesta de una "Empresa de Agua y Saneamiento Integrada provincialmente, Estatal, Publica, Comunitaria, bajo gestión y control de Usuarios y Trabajadores"


LA VOZ DEL INTERIOR EDICION DIGITAL

Miércoles 6 de junio de 2007

Edición impresa | Politica | Nota

Mondino coincide con el intendente por el agua

El defensor del Pueblo dijo que fue un error la renegociación con Aguas Cordobesas.

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, marcó ayer sintonía con Luis Juez al cuestionar la renegociación del contrato entre el Gobierno de la Provincia y Aguas Cordobesas; aunque fue mesurado en relación a un posible alineamiento político con el intendente capitalino y candidato a gobernador.

Mondino salió a cuestionar el contrato con el Grupo Roggio en momentos que Juez llamó a una consulta popular para el 2 de setiembre –en coincidencia con las elecciones de gobernador– a fin de que la ciudadanía se expedida sobre el acuerdo que liga a la Provincia con Aguas Cordobesas.

El ombudsman nacional eligió para lanzar sus críticas un escenario que no es casual: disertó sobre servicios públicos invitado por el Instituto de Planificación Estratégica Provincial (Ipep), un organismo creado por el Partido Nuevo a instancia del propio Juez, que tiene entre sus estrategas a Guillermo Marianacci.

“En aquel momento yo vine a la audiencia pública por el tema del agua y fui muy claro: la Provincia de Córdoba cometió un error en renegociar ese contrato” con Aguas Cordobesas, apuntó Mondino. Reiteró que Córdoba “tendría que haber buscado un modelo de gestión mixta, que es el que se está adoptando en muchos lugares”.

“Pero las autoridades en aquel momento decidieron renegociar un contrato, cuando el problema de Córdoba en materia de agua es algo más que un contrato”, sostuvo el defensor del Pueblo.

Ahondó en la polémica al precisar que el convenio que anudó el gobierno de José Manuel de la Sota con el Grupo Roggio “ha fracasado en todos lados”; y vaticinó que “más tarde o más temprano este tema del agua se va a rediscutir en Córdoba”.

Mondino iba a compartir ayer con Juez el escenario del Ipep, pero el intendente tuvo que anticipar una visita de campaña a Villa Ascasubi, ya que hoy viajará a Capital Federal. “Por la función que yo cumplo no puedo tener una participación activa en la política; pero la gente que me acompaña se pronunciará en algún momento”, dijo Mondino, con lo que se desvinculó por ahora de un alineamiento con el juecismo para el 2 de setiembre.

El funcionario nacional también firmó con Juez un convenio de “cooperación institucional y técnica”.

Miércoles 6 de junio de 2007

Edición impresa | Gran Córdoba | Nota

Ciudad de Córdoba

Otro día sin agua para 40 mil frentistas

En 48 barrios de las zonas norte, nordeste y este de la Capital, el servicio se restablecería totalmente mañana a la mañana.

Más de 40 mil frentistas de 17 barrios de las zonas norte, nordeste y este de la ciudad de Córdoba pasaron la jornada de ayer sin una gota de agua potable y volverán hoy a sufrir la falta de suministro al menos hasta la noche, luego de que el lunes se rompiera una caño de mil milímetros de diámetro en calle Jerónimo Luis de Cabrera casi Juan B. Justo. Además, miles de hogares de otros 31 barrios de esos sectores de la Capital padecieron problemas de baja presión e intermitencias en el suministro del vital elemento durante el transcurso del día, situación que se repetirá en esta jornada.

Aunque las cuadrillas de la empresa Aguas Cordobesas y de su contratista Estructuras continuaron en la víspera tratando de arreglar el caño de hormigón roto, recién a las 6 de hoy podrán empezar a cambiar el tramo deteriorado (de unos cinco metros de extensión).

Aguas Cordobesas asegura que esta noche comenzará a normalizarse el servicio en forma paulatina, pero como la red de agua tiene una demora lógica en llenarse a partir de la reapertura de válvulas, se calcula que los hogares de los barrios afectados recién tendrán suministro normal mañana por la mañana.

Al menos 17 barrios cordobeses estuvieron sin agua ayer, a saber: General Bustos, Independencia, Alta Córdoba, Cofico, Talleres Este, Talleres Oeste, Nueva Italia, Parque Monte Cristo, Yofre, Yofre Norte, Yofre Sur, Los Pinos, Villa Claudina, Palmar, Ampliación Palmar, General Pueyrredón y Ampliación Pueyrredón.

En tanto, por lo menos otros 31 barrios padecieron baja presión de agua, enumerados a continuación: Los Gigantes, Marcelo T. de Alvear, Mosconi, Centro América, Ampliación Centro América, General Savio, Los Álamos, Ampliación Los Álamos, Ayacucho, Residencial América, Villa Azalais, Villa Corina, Patricios Oeste, General Belgrano, Patricios Este, San Jorge, Residencial Aragón, Patricios, San Nicolás, Guayaquil, Panamericano, Leandro Alem, San Martín, General Paz, Patria, Hogar Propio, Yapeyú, Bajo General Paz, Juniors, Hipólito Yrigoyen y Mariano Fragueiro.

Aguas Cordobesas no determinó la cantidad de usuarios que tuvieron baja presión en sus domicilios, pero pudo saberse que en varios sectores de los 31 barrios afectados el agua subió a los tanques por momentos y brilló por su ausencia en otros.

Trabajos nocturnos. Anoche, las cuadrillas de Aguas Cordobesas ampliaron la excavación bajo el pavimento de calle Jerónimo Luis de Cabrera y para la madrugada de hoy preveían retirar el tramo del caño roto. Ese tramo será reemplazado por otra pieza de fundición dúctil y después se colocarán los refuerzos en sus extremos, a modo de “abrazadera” de la cañería.

Algunos vecinos formularon consultas respecto de cuándo regresará el agua a los domicilios. Sobre el particular, la vocera de Aguas Cordobesas, Marcela Dávila, explicó: “Una vez que esté cambiado el caño averiado, habrá que abrir las válvulas lentamente para no romper la cañería que estuvo vacía; después se irá llenando de a poco con la presión existente y el agua volverá al circuito paulatinamente. Primero llegará a los barrios más cercanos al lugar donde se originó el problema y luego a los más lejanos”.

Mientras tanto, ayer continuó saliendo gran cantidad de agua de la cañería rota, a pesar de que las cuadrillas de Aguas Cordobesas cerraron las válvulas de la red para completar el desagote del conducto. El líquido fluyó con velocidad por la pendiente de calles Juan B. Justo y luego Esquiú, en dirección hacia el río Suquía. “Es inevitable que salga agua en las calles; debe haber la menor cantidad de agua posible en el caño para que las cuadrillas puedan trabajar”, puntualizó Dávila. Asimismo, admitió que la zona afectada por el corte “es muy grande, mayor de lo que se preveía”.

Para hoy, Aguas Cordobesas dispuso abastecer a los vecinos en 15 puntos fijos, donde habrá tanques asistidos por camiones cisterna (ver Esquema...).

Reclamos vecinales. En la víspera se escucharon algunas quejas de vecinos que concurrieron al Centro Cultural Alta Córdoba y al hipermercado Libertad de barrio General Paz a proveerse del agua que suministró Aguas Cordobesas a través de camiones. Dijeron que hubo demoras en el suministro.

Por otra parte, ayer por la tarde un grupo de vecinos que se opone a que Aguas Cordobesas continúe con la concesión del servicio de agua potable fue al lugar donde se efectúan las reparaciones del caño averiado a realizar críticas a la empresa.




Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV)

Nos encontramos todos los Martes a las 20 hs. en local de la Asociación de Trabajadores del Estado( ATE) - Entre Ríos 450. Córdoba Capital

e-mail: coordinadoraagua@gmail.com

TE: (0351) 156-248152 / 156-180852 / 153-104785

Consulta Popular: NUESTRA CAMPAÑA: EL OTRO NO


Córdoba 26 de junio del 2007

NUESTRA CAMPAÑA : EL OTRO NO

La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (exCPRA), A más de dos años de su creación y tras las movilizaciones que derrotaron el intento del tarifazo del 2006 y las múltiples acciones que pusieron freno a los abusos de la Suez-Roggio en Córdoba, mas los importantes logros internacionales obtenidos en la lucha global en defensa del agua y la vida junto a la Red Vigilancia Interamericana por la Defensa y el Derecho al Agua (RED VIDA). Al tiempo que ratificamos el camino emprendido.

*Entendemos que La Consulta Popular por el contrato del agua convocada por ordenanza municipal no es una dádiva graciosa, sino una conquista del pueblo de Córdoba. La misma indica un avance en camino a recuperar el protagonismo popular necesario para la reapropiación de nuestros derechos. Por primera vez el movimiento popular, instala en Córdoba un instrumento de democracia semi directa. No vinculante en lo institucional pero sí en lo político.

*Declaramos que no abandonamos el método de la movilización y la acción directa cuando nuestros derechos al agua y la vida son avasallados. Es por ello que nuestros objetivos no se reducen a la dimensión electoral de ningún candidato, partido, grupo político y/o económico.

*Consideramos que “esta Consulta” que solo alude a si estamos o no de acuerdo con este contrato vigente fue viciada por lo tramposo de la pregunta, que deja abierta la posibilidad de otras formas de privatización, como se desprende de las expresiones públicas del Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino, quien en el denominado “Foro Regional del Agua” (9 al 11 de mayo de 2007), a instancias del Banco Mundial impulsó la creación de empresas mixtas del agua. Confirmando así el paradigma que promueven las Instituciones Financieras Internacionales (I.F.I.S.), como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, como salida a las privatizaciones del agua, fracasadas en Argentina y en el mundo.

*El verdadero objetivo de estas afirmaciones, es sortear los fracasos de la “patria privatista” mediante el retorno a las prácticas corruptas de la “patria contratista”, donde el estado pone las inversiones y los capitalistas se llevan las ganancias, utilizando el derecho al agua y la vida como mercancía reguladora de las crisis cíclicas capitalistas que ellos mismos generan.

*Bajo estas legítimas reservas, la Coordinadora Cordoba en Defensa del Agua y la Vida - CCODAV (ex-CPRA), convoca a participar activamente y votar por el NO a la continuidad del contrato fraudulento con Suez-Roggio (Aguas Cordobesas).

*Llamamos a que este NO sea también OTRO NO a las intenciones de crear algún tipo de empresa mixta entre Estado y Privados o Estado y Cooperativas como operadores, también privados, del servicio.

La CCODAV ratifica su participación activa en la Consulta por el contrato del agua. A la vez se declara prescindente en las elecciones a gobierno municipal, provincial, concejales municipales y legisladores provinciales, a desarrollarse el mismo día 2 de septiembre del 2007. No avalando candidaturas ni representaciones partidarias de ningún tipo.

*La campaña EL OTRO NO, trasciende al mero juego desmovilizador de la representación institucional formal y rechaza cualquier intento de utilización del legítimo derecho de los cordobeses al agua con el fin de obtener ventajas electorales o de otro tipo.

*La campaña EL OTRO NO apunta a que entre todas y todos creemos las condiciones para reapropiarnos del derecho al agua y avanzar a la construcción de una Empresa de Saneamiento Integral,Estatal,Pública y Comunitaria, bajo Gestión y Control de Usuarios y Trabajadores.

Desde EL OTRO NO consideramos que:

*El agua es un bien común, y su acceso un derecho humano básico, fundamental e inalienable. *Es patrimonio de la tierra, las comunidades, los pueblos y la humanidad.

*Es un principio constitutivo de la vida en nuestro planeta.

*El agua no es una mercancía, por eso rechazamos toda forma de privatización, incluidas las asociaciones público-privadas, (empresas mixtas).

*Su gestión y control deben permanecer en el ámbito público, social, comunitario, participativo y sin fines de lucro. Por ser indispensable para la vida.

*Asegurar su acceso debe ser una inversión del Estado. Es obligación de toda institución estatal local, provincial y nacional garantizar estas condiciones.

*Se debe garantizar la solidaridad de las generaciones presentes con las futuras, por eso rechazamos este sistema neoliberal y consumista que promueve la sobreexplotación de la Madre Tierra.

*Es necesaria una gestión sustentable de los ecosistemas y la preservación del ciclo hidrológico mediante el ordenamiento del territorio y la conservación de los ambientes naturales. Para ello hace falta establecer las cuencas hidrográficas como unidades básicas, en las que se efectivice la participación popular en todas las instancias de planificación, gestión y control.

*Es indispensable que las organizaciones y movimientos sociales-populares incluyamos en nuestros programas y accionar estos principios y que luchemos porque los gobiernos y legislaturas los incluyan en los marcos jurídicos comunales, municipales, provinciales y nacionales.

Desde EL OTRO NO exigimos

*Castigo a los responsables de la brutal represión contra el pueblo en la bochornosa sesión legislativa del 29 de noviembre de 2006 que consumó la estafa, imponiendo a sangre y fuego la continuidad del contrato con Suez Roggio.

*Excluir el agua y saneamiento de las leyes de mercado impuestas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y demás acuerdos internacionales de comercio e inversión, que continúan vigentes en nuestro país y provincia.

*Recuperar nuestra soberanía denunciando el TBI que mantiene nuestro país con Francia, vencido hace seis años, pero con renovación anual automática. Por la que nuestro país renuncio a los tribunales nacionales y abre de esta manera la instancia CIADI, (tribunal del Banco Mundial para los litigios internacionales) donde la Suez, demandó a la Nación Argentina por mil setecientos millones de dólares incluyendo a Córdoba por más de cien millones, y que en virtud de la minuta addenda del 29 de noviembre del 2006 consagra y transfiere a la provincia de Córdoba, desde el año 2007 al 2027, la facultad de abrir un nuevo juicio, esta vez por cifras incalculables, ya que Suez se mantiene como operadora del servicio, con derecho expreso de recurrir al tribunal del BM en las condiciones más ventajosas que le otorga la renegociación del contrato. Esto importa cifras multimillonarias e impagables, que pretenden cobrarle a todos los cordobeses.

*Enjuiciar a los responsables públicos de la renegociación del contrato; El gobernador De La Sota y el Vice gobernador Schiaretti y los cuarenta legisladores de Unión por Córdoba, que la votaron, quienes junto a nuestros bienes comunes, entregaron nuestra soberanía e hipotecaron nuestro futuro; Por estar incursos en el artículo 29 de la Constitución Nacional, “infames traidores a la Patria, además de incautarles su patrimonio personal a modo de indemnización por los daños ocasionados al pueblo de Córdoba.

*Anular la “ley” 9279 del 28 de diciembre de 2005 (derrotada por la movilización popular) que intento consagrar un aumento superior a un 500% y su “minuta-addenda” (prórroga fraudulenta del contrato) del 29 de noviembre del 2006.

*Anulación inmediata del cuadro tarifario impuesto por esta “ley” que es otra muestra de la estafa, ya que contempla aumentos de más del 15 % durante 2007 (época de elecciones) y fórmulas indexatorias basadas en índices inflacionarios a partir del 2008, que en forma progresiva y escalonada se tornarán impagables, (que según proyecciones en julio del 2008 estaremos pagando aumentos del 300 al 500%).

*Anulación de la restricción de los m3. libres en el servicio domiciliario no comercial medido.

*Anulación del servicio medido basado en una ecuación económica de imprevisible consecuencia que mediante bonificaciones tramposas e injustas, establece subsidios cruzados a favor de Suez Roggio.

*Anulación y recuperación de los subsidios entregados y en curso a Suez Roggio por el estado provincial: $ 9,6 millones en el 2006, $12, 6 millones en el 2007 y $27,4 millones por no pago del canon de aguas.

*Reposición de Aguas Cordobesas al estado provincial e investigación de las sumas pagadas en secreto e ilegalmente por el gobierno, como la deuda que Suez Roggio contrajo con el Banco Europeo de Inversiones por 40 millones de dólares que nunca devolvieron, ni utilizaron en obras.

*Expansión del servicio a los Bolsones y zonas pobres de la ciudad que carecen de agua potable de red que el contrato preveía

*Expansión y obras correspondientes a las zonas consideradas no rentables bajo el “argumento” de Aguas Cordobesas que “esas zonas no producen rentabilidad”. Criterio perverso y antihumano que el propio gobierno provincial no solo comparte sino que sancionan por ley.

*Indemnización a los vecinos de los doce barrios (50.000 usuarios) de la ciudad que durante años bebieron agua contaminada con nitratos y nitritos y continúan consumiéndola ya que Aguas cordobesas lejos de resolver el problema y realizar las obras que le corresponde, mezclan las agua contaminadas con agua de la red, sin los controles adecuados, además de ser discriminados y sometidos al injusto pago de doble facturación por parte de cooperativas - privados más Aguas Cordobesas.

*Anulación de los juicios y embargos a los vecinos que deben alguna boleta y soportan usurarios intereses.

*Anulación de los salvajes e inhumanos cortes de Agua por falta de pago.

Desde EL OTRO NO rechazamos

*La prolongación del contrato hasta el año 2027. que es un tiempo incompatible con la relación que la población requiere tener con un bien esencial para la vida misma como lo es el agua, cuya dinámica, en el mundo entero y en Córdoba en especial se convirtió en una cuestión muy compleja y variable, como para atarla a la normativa fina de un contrato a veinte años mas. Contrato que continuara abierto a permanentes renegociaciones por parte de la contratista Suez-Roggio, cuyos pésimos antecedentes no están exentos de condenas a funcionarios de la empresa Suez y políticos corruptos por delitos de todo tipo como en la Paz (Bolivia) Maldonado (Uruguay), Grenoble (Francia), Atlanta, (EE UU), Manila (Filipinas), Buenos Aires y Santa Fe (Argentina) entre otras, que acreditan sus ansias de lucro en detrimento de la vida humana.

*Por ilegítimas, todas y cada una de las demandas contra la provincia por ganancias y/o indemnización de parte de corporaciones trasnacionales, cooperativas, empresas nacionales y personas físicas o jurídicas que participaron del saqueo de los recursos y bienes que componen el patrimonio de nuestro pueblo.

*El discurso oficialista de “preservar el recurso natural agua” a través de un tope de 25 m3 de consumo. Es falso, porque no cubre las necesidades elementales de una familia tipo y porque genera una doble injusticia: por un lado habilita a que los sectores con mayor capacidad de pago puedan hacer abuso del agua y, por otro lado, genera otra vía extraordinaria de ganancias a la concesionaria, en lugar de beneficiarse el único dueño de este recurso, que es el pueblo de Córdoba.

*Los megaproyectos urbanos como el acueducto Ruta 20 que abastecerá a los country y Turísticos como la Corporación Nuevo Puerto San Roque donde también participa Roggio junto al gobierno provincial y el municipal de Carlos Paz, afectando las reservas de Agua del Dique con el solo objetivo de apoderarse de las tierras, para negocios relacionados con la Timba y otros “contaminantes” que ponen en riesgo de extinción nuestra principal fuente de reserva de agua.

Desde EL OTRO NO denunciamos:

*Aguas Cordobesas (Suez-Roggio) no cumplió los compromisos de inversión.

*No pagó los cánones correspondientes, intentó tarifazos imposibles de afrontar por la sociedad.

*No reinvirtió beneficios en mejorar la cantidad y la calidad del servicio o en otro fin social.

*Subcontrato y tercerizo las obras, además de precarizar el trabajo de sus empleados para abaratar costos y maximizar ganancias.

*La gestión privada del agua se caracterizó por falta de transparencia y por un accionar teñido de prácticas corruptas.

*El servicio de agua en manos de Suez- Roggio es un monopolio extranjero privado que no aceptan e impiden control alguno por parte del estado o los usuarios.

*Los organismos públicos encargados de la regulación y control de gestión como el ERSEP, fueron cooptados por los grupos capitalistas, o son vaciados de contenido, lo que los hace inservibles en su misión.

*El caño troncal que permaneció roto por mas de cinco días (desde el sábado tres de junio) y que privo de agua a cuarenta y dos barrios y mas de 70.000 personas puso al desnudo, el desastre que se avecina en la ciudad. El tramo de caño roto había sido remplazado por Aguas Cordobesas hace pocos años atrás por un tubo revestido interiormente de asbesto cemento (material prohibido por ser altamente cancerigeno). También revelo que no se pudo reparar en tiempo y forma porque el sistema de válvulas y cierres también esta destruido por falta de mantenimiento que no se realizo en 10 años de privatización, a lo que habría que agregar que Suez-Roggio, miente en el tratamiento y desinfección del agua, ya que cobra por un tratamiento con Ozono (único admitido para eliminar bacterias y virus del agua eutrófica y contaminada del San Roque) que nunca realizo para economizar costos. Esta crisis y otras pasadas revelan lo grave y lo irresponsable de esta empresa y el gobierno provincial que condena a enfermedades y somete a 1.400.000 victimas de continuas mentiras sobre la cantidad y calidad del agua que cobra a precio de oro o que no brinda por considerar económicamente inviables las zonas pobres de la ciudad.

Desde EL OTRO NO convocamos:

A Todas y Todos a participar activamente en la campaña EL OTRO NO.

Invitamos a organizar en cada barrio, C.P.C., facultad, parroquia, escuela, plaza, o lugar de trabajo, actividades de difusión, esclarecimiento y convocatoria a VOTAR NO a la continuidad del contrato Suez-Roggio-Aguas Cordobesas y con un triunfo contundente del NO, marchar unidos, organizados y movilizados a construir la gestión pública social, comunitaria, participativa e integral del agua y saneamiento

¡¡ DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS al AGUA y la VIDA!!

¡¡ NO A QUIENES NOS SAQUEAN Y A SUS COMPLICES!!

¡¡ El 2 de septiembre VOTE Y HAGA VOTAR ELOTRO NO A LA ESTAFA DEL CONTRATO CON AGUAS DE SUEZ- ROGGIO!!

¡¡ LUCHEMOS POR UNA EMPRESA ESTATAL, PÚBLICA, SOCIAL Y COMUNITARIA, BAJO GESTION Y CONTROL DE USUARIOS Y TRABAJADORES!!

Coordinadora Cordoba en Defensa del Agua y la Vida - CCODAV (exCPRA)

Nos reunimos todos los martes, a las 20 hs

en el local de ATE, Entre Rios 450, Cordoba- Capit